La Universidad Nebrija patrocina la primera Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid

La Universidad Nebrija ha colaborado en la primera Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid, organizada por Línea Imaginaria del 28 al 30 de septiembre. La Cineteca, Matadero de Madrid, acogió este evento que contó con la proyección de cinco producciones, tanto trabajos documentales como largometrajes de ficción premiados a nivel internacional.

Enrique Fernández, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad, acudió a la sesión inaugural y dedicó unas palabras de agradecimiento ante la oportunidad de disfrutar de cine emergente de América Latina en Europa. Además, destacó que el certamen se celebra en uno de los países con mayor número de ciudadanos ecuatorianos e hizo hincapié en que la universidad española es una institución fuerte, potente y que tiene que hacer una de sus funciones básicas: devolver a la sociedad todo lo que recibe de ella a través, por ejemplo, de la promoción de la cultura, en este caso del cine”. Igualmente, subrayó la importancia de estas colaboraciones ya que suponen un “hermanamiento entre países y un acercamiento de las culturas”.

Al evento también acudieron los profesores de la Facultad de Comunicación y Artes Marta Saavedra, directora del Departamento de Comunicación, Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual, y Rocío Gago, codirectora de Nebrija Medialab. También colaboraron las profesoras Leticia Rodríguez, directora del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, y Begoña Miguel, directora del Máster en Marketing y Publicidad Digital. La Facultad ha intervenido en esta interesante iniciativa que potencia el cine en español y que supone un acercamiento real de los alumnos a la creación de un evento cultural de estas características.

Y es que, los estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual y Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos tuvieron la oportunidad de trabajar en los equipos de comunicación y protocolo de la muestra de cine. El equipo de comunicación estuvo formado por Amaia Zufiaur, José Luís Ayuso, Carmen García y Andy Tavárez, y se responsabilizó de realizar entrevistas a los invitados, cubrir con imagen fija el acto durante sus tres días y preparar una pieza resumen del evento. Por su parte, Pilar Clavel, Lía Rodríguez y Ángela Orozco formaron el equipo de protocolo y se encargaron de la organización de la sala y de la atención de los invitados.

María Cristina Carrillo y Adolfo Álvaro, directora de la muestra y jefe de producción de Línea Imaginaria, respectivamente, agradecieron a la Universidad Nebrija su apoyo en este evento y destacaron el trabajo desarrollado por los estudiantes.

Durante la muestra, se exhibieron Con mi corazón en Yambo (2011), de María Fernanda Restrepo; Feriado (2014), de Diego Araujo; La muerte de Jaime Roldós (2013), de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; Mi Tía Toty (2016), de León Felipe Troya, y Sin muertos no hay carnaval (2016), de Sebastián Cordero. Destaca la diversidad de temas, contando con obras sociales, políticas,  feministas o de identidad de género. Al final de las proyecciones, las directoras María Fernanda Restrepo y Lisandra Rivera compartieron sus impresiones con los espectadores y contaron sus experiencias personales en el desarrollo de sus producciones.

Madrid no es la primera parada de esta muestra de cine ecuatoriano. Se proyectaron con anterioridad películas de este país en Nueva York, París y Buenos Aires. De hecho, la capital española se ha convertido en el último destino de esta iniciativa que espera hacer en la ciudad una cita anual en la que Ecuador demuestre que también puede hacer magia.

Andy Tavárez Pérez, alumno de 3º del Grado en Comunicación Audiovisual

Los comentarios están cerrados.