Las dudas sobre la regulación de internet con Brian Schilling

El área de Derecho de la Universidad Nebrija celebró el viernes 19 de octubre un encuentro con profesionales sobre los desafíos de la regulación en internet y el papel que el derecho juega en ella.

En ella participaron Pablo de la Cruz López, presidente de la sección Académica del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas; Luis Gamo Sanz, coordinador de la candidatura del nombre de Dominio de Internet de primer nivel .madrid, y Brian Schilling, director de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers Consumer Safeguard. La mesa estuvo moderada por Ester Mocholi, directora del área de Derecho de la Universidad.

Luis Gamo desgranó los problemas principales que se encuentran al hacer frente a la regulación de una red tan amplia como es internet con sus múltiples peculiaridades. Habló sobre las características de la ley de protección de datos y cómo se ha implantado para los usuarios de la red. Como experto en los dominios de internet, Gamo afirmó que “un dominio representa una marca y eso es difícil de gestionar” y explicó a los asistentes todo lo que hay detrás de un dominio que es desconocido para los usuarios.

Brian Schilling explicó el sistema existente para crear y otorgar los dominios. Schiling dijo que se sigue debatiendo como regular y evitar el acceso a contenidos como el spam, contenido pedófilo y otros contenidos ilegales, y aseguró que la regulación se hace a distintos niveles: gubernamentales, locales… En muchas ocasiones “las leyes locales sobre la regulación de internet tienen un efecto en la regulación de internet a nivel global”, afirmó Brian Schilling. Además, aseguró a los alumnos asistentes que la regulación de internet no es una tarea sencilla que requerirá de nuevos trabajos que aún desconocemos, en los que el derecho tiene mucho que decir.

Por su parte, Pablo de la Cruz habló sobre como las nuevas tecnologías abren un campo contractual muy grande en el que hay que estar al día y para el que harán falta abogados formados y conscientes de que esta parte del derecho les afectará en su trabajo diario.

Este encuentro pertenece a un seminario permanente sobre nuevas tecnologías, que se celebrará cada dos meses, para que los alumnos estén al día y completen su formación, según explicó la directora del área de Derecho de la Universidad.

Los comentarios están cerrados.