El ingeniero José María Novoa inaugura el 20 aniversario de los estudios de Ingeniería en la Nebrija

La Escuela Politécnica Superior ha dado comienzo al Ciclo de Conferencias que conmemoran el 20 aniversario de los Estudios de Ingeniería en la Universidad Nebrija. El encargo de impartir esta sesión inaugural ha sido para el ingeniero José María Novoa Toledano, responsable de Proyectos y Mantenimiento de Cementos Tudela Veguín en su fábrica de La Robla y profesor de la Universidad de León.

Su ponencia ha abordado la cuestión de la Responsabilidad Social Empresarial y la Economía Circular desde la óptica de la industria cementera, siendo las plantas españolas unas de las más avanzadas del conjunto de la Unión Europea. El profesor Novoa ha glosado la operativa de una de las citadas fábricas para llegar al papel relevante que las cementeras desempeñan en la eliminación de diferentes residuos generados por industrias terceras. La transformación en combustible o en materia prima de productos de desecho tan diferentes como neumáticos o cáscaras de cacao es clave a la hora de analizar la relevancia que estas fábricas, vinculadas con la minería extractiva y el mundo de las commodities, desempeñan en la recuperación de importantes tonelajes de desperdicios. Estas plantas industriales son capaces de eliminar residuos mediante la incorporación de los mismos a la secuencia productiva de un producto, el cemento, sin que éste vea mermada sus cualidades.

José María Novoa enfatizó la importancia de estos procesos en el futuro de la economía global en diferentes sectores y que están refrendado diferentes políticas ambientales implementadas por los diferentes gobiernos y organismos occidentales. Las estrategias económicas globales en el medio y largo plazo buscan insistir en el desarrollo de la economía circular, en todos sus extremos, como un nuevo paradigma de desarrollo y sostenibilidad.

Los comentarios están cerrados.