Educación inclusiva

“La idea es que sea el centro quien se adapte a las características del alumno”

La Universidad Nebrija, y en concreto, la Facultad de Lenguas y Educación, se encuentra muy comprometida con la educación inclusiva y los avances en este campo, por ello ha organizado la conferencia  Educación inclusiva, entornos virtuales y no formales en América Latina: el caso colombiano con Adolfo Álvaro Martín, presidente NODO España y Sandra Acevedo Zapata, doctora en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) e integrante de Red RIBIE.

Sandra Acevedo Zapata ha centrado su ponencia en explicar el importante papel que juega la tecnología en la educación inclusiva, las claves para lograr esta educación y las características sociales en Colombia que condicionan el acceso a la educación de la población.

En concreto Acevedo ha explicado como la UNAD, a través de las tecnologías, ha podido llegar a lugares de Colombia que presencialmente sería imposible. El grupo de investigación en el que trabaja se centra en el estudio de la inclusión social en base a dos estrategias: educación inclusiva y la inclusión digital.

Hasta ahora, ha dicho Sandra Acevedo, ha sido el estudiante el que tenía que adaptarse al centro, pero “la idea es incluir a todo tipo de alumnos, pero que sea el centro, desde los profesores, la dirección, las instalaciones y las pedagogías, los que se adapten a las características y diferencias de cada alumno”, ha asegurado la ponente. En un país como Colombia, además, hay muchas diferencias culturales entre las distintas regiones, una gran diversidad que necesita ser atendida con detalle.

“La educación inclusiva ha evolucionado la ser considerada una categoría académica con el reconocimiento que ello implica”, ha confirmado Acevedo. El objetivo final de la educación inclusiva es mucho más ambicioso por otro lado, mediante esta se pretende conseguir la paz en un país que tiene una gran historia de violencia.

Entre las causas de la exclusión, Acevedo ha señalado las brechas sociales, culturales, económicas, étnicas y políticas. Además, hay que añadir la brecha digital que “genera grandes abismos entre las personas que es muy difícil de salvar”. El acceso a la tecnología en Colombia es muy desigual y el hecho de que “entre las regiones estemos muy aislados geográficamente dificulta el acceso de las tecnologías de la información”.

En la búsqueda de soluciones, Acevedo ha asegurado que “primero, es clave identificar y reconocer las brechas existentes en el país”.  Además, las investigaciones sobre la enseñanza son “esenciales para mejorar los procesos de aprendizaje, la figura del docente es clave”, ha asegurado la doctora.

Tras la ponencia, Sandra Acevedo ha involucrado a los alumnos en unos casos prácticos para que participaran en la integración de personas que no han tenido un buen acceso a la educación.

Los comentarios están cerrados.