Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado

Manuel Moreno Preciado

Este libro, según su autor, es una apuesta por crear un puente entre dos disciplinas: enfermería y antropología y, ante todo, una invitación a que la enfermería amplíe su mirada hacia la dimensión sociocultural del ser humano y su impacto en el proceso salud enfermedad.

Estos tiempos de modernidad y globalización han traído nuevos patrones y estilos de vida, como las migraciones, la ampliación de la vejez o la exclusión social, que están generando, a su vez, nuevos problemas de salud: cronicidad, dependencia, estrés, depresión, soledad, trastornos alimentarios, adicciones, etc. La medicina moderna altamente sofisticada tecnológicamente encuentra limitaciones a la hora de hacer frente a esta epidemiología con marcado carácter sociocultural.

Propone una revisión de los conceptos de salud, enfermedad y cuidados que se adapten a las demandas de nueva relación con los profesionales de unos pacientes igualmente en cambio.

Se estructura en tres partes. Una primera donde se exponen los conceptos teóricos básicos de la antropología en relación con la salud; una segunda donde se abordan planteamientos específicos del proceso salud- enfermedad-atención, y finalmente una tercera donde se concretan propuestas de cambio.

Puedes encontrar esta obra en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.