Comunicación Política

“Cuando un storytelling está vacío de contenido no funciona, tiene que estar lleno de detalles”

El consultor de comunicación política Pablo Vázquez Sande ha impartido un taller de storytelling aplicado a la comunicación política a los alumnos a los alumnos de la Facultad de Comunicación y Arte que han encontrado muy útil la formación en estas herramientas para aplicar en su futuro profesional.

Pablo Vázquez comenzó el taller danto las nociones más imprescindibles sobre el storytelling para poder ponerlos en práctica posteriormente en unos casos prácticos en grupo e individualmente que llevaron a cabo los alumnos sobre cómo gestionar una campaña política.

Vázquez explicó que “el storytelling emplea la estructura de un relato para transmitir un mensaje con una organización concreta, una idea clara y que transcurre en un tiempo determinado”. El experto dijo que el objetivo es simplificar el mensaje para contarlo y transmitirlo de forma más clara.

Las campañas políticas actualmente tienen que solucionar el problema de “la captación de la atención del público en un momento en el que somos multipantalla y nos cuesta mantener la atención en un mismo mensaje y retenerlo.” El storytelling es una herramienta que permite dotar de una serie de detalles y valores a la figura de los políticos para que resulte más atrayente para el electorado.

Las tendencias en comunicación política están llevando a cabo un proceso de humanización de los políticos “centrándonos en la figura de un candidatos y en su esfera privada y personal”, aseguró Vázquez. Al mismo tiempo, es necesario que las campañas tengan una gran cantidad de contenido porque son campañas permanentes y “hay que buscar nuevas formas de presentar estos contenidos a lo largo del tiempo para no saturar”.

El storytelling en una campaña política aporta una capacidad emocional que hace más atrayente al candidato: “la mayoría del electorado vota porque alguien le cae bien”, aseguró el experto. Vázquez especificó que un 66% de los votos se toman solo en función de los sentimientos que el candidato despierta.

La complejidad viene “cuando un storytelling está vacío de contenido porque no funciona, una sola imagen no hace nada, pero si lo hace si la acompañamos de una historia con valores”. La clave que dio Vázquez fue llenar la historia de detalles para ser recordada.

Los comentarios están cerrados.