El profesor Alejandro Beltrán en el Congresso Internacional Cultura Castreja: Identidade e Transições

La localidad portuguesa de Santa Maria da Feira acogió el Congresso Internacional Cultura Castreja: Identidade e Transições. El congreso, dedicado a los avances de la arqueología en el noroeste de la Península Ibérica, contó con la presencia de los investigadores más destacados de las universidades españolas y portuguesas que trabajan en la zona.

Entre ellos, el profesor del departamento de Turismo de la Universidad de Nebrija, Alejandro Beltrán Ortega, presentó la ponencia “Civitates y fronteras en el entorno del Duero (Zamora)” que versó sobre los límites territoriales romanos, establecidos por Augusto tras la finalización de las Guerras Cántabras, en el entorno del cambio de Era.

El occidente de la provincia de Zamora y el distrito de Bragança han sido incluidos, según la historiografía tradicional, dentro de los límites de la civitas Zoelarum, una entidad bien conocida por los testimonios en las fuentes clásicas (Plinio)  o por documentos jurídicos relevantes (Tabla de los Zoelas  del Museo de Berlín). Esta civitas quedó encuadrada dentro del conventus Asturum y de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, tras la reforma llevada a cabo por Augusto. Sin embargo, el análisis territorial detallado revela cómo se establece una clara diferenciación entre la zona oriental y occidental de esta área. La estructura de poblamiento, la onomástica, el culto a divinidades diferenciadas, los usos epigráficos o incluso los aspectos simbólicos ponen de manifiesto cómo en las comarcas de Alba y Aliste en la provincia de Zamora y los concelhos de Miranda do Douro y Mogadouro en el distrito de Bragança, se desarrolló probablemente una civitas diferenciada de la Zoelarum, con una relación mucho más acusada con la Vetonia (provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila) y que, por tanto, pudo encuadrarse en una estructura territorial y administrativa diferente, formando parte del conventus Emeritensis y de la provincia Lusitania

Esta propuesta supone una novedad significativa en el análisis de la estructura territorial de la Hispania romana y un punto de partida para nuevos análisis territoriales a través de una metodología interdisciplinar como la Arqueología del Paisaje.

 

Los comentarios están cerrados.