Periodistas Nebrija

“Mi consejo es que vuestra pasión sean los medios de comunicación”

El Ciclo Periodistas Nebrija, organizado por la Facultad de Comunicación y Artes, inauguró el curso con la visita de los periodistas deportivos Juanma Castaño y Susana Guash. Ambos periodistas forman parte ahora del nuevo canal de deportes de la plataforma Movistar+, #Vamos.

Juanma Castaño comenzó su carrera en la radio en la Cadena Ser y también ha pasado por diversos programas deportivos en televisión en Cuatro y Telecinco, pero se confiesa enamorado del medio radiofónico. Susana Guash comenzó compaginando los estudios de periodismo con sus primeros trabajos en radio y prensa. También ha estado en Real Madrid Televisión y en La Sexta.

Juanma Castaño explicó que para ser un buen periodista deportivo “no pueden gustarte solo los deportes, lo que fundamentalmente te tiene que gustar es contar cosas. Mi consejo es que vuestra pasión sean los medios de comunicación”, dijo el periodista. Ambos comunicadores insistieron en la necesidad de ser constante y trabajador para triunfar en esta profesión: “No puedes desconectar nunca, es 24 horas, todo el año”, aseguro Guash. “Sed currantes, en el periodismo deportivo no hay horas, es muy sacrificado”, añadió Castaño.

Tanto Juanma Castaño como Susana Guash comenzaron en medios locales que les permitieron vivir la profesión de cerca desde sus inicios y participar activamente en la redacción de contenidos, por eso Susana recomendó no obsesionarse con los grandes medios “o solo con televisión o radio, id donde os llamen”.

Juanma Castaño habló de las diferencias entre cada medio y lo que le exigen al periodista: “Hay que conocer cada medio, cómo es su público y qué esperan del periodista. En la radio, el periodista, como no hay imagen, tienen más peso, tiene que guiar al oyente, sin embargo, en televisión, la imagen es lo principal, es la noticia”, explicó Castaño.

Aunque se encuentran en un momento muy bueno en sus carreras profesionales y valoran muy positivamente que plataformas como Movistar+ estén dedicando un canal completamente a deportes, reconocen que cada vez está todo más controlado y el acceso a las fuentes es más difícil: “Los deportistas ya no creen que nos necesiten así que no colaboran con nosotros”, aseguró Castaño. “Nos ven como enemigos, no se dan cuenta de que somos parte de la misma rueda”, añadió Guash.

La guerra de las audiencias es también un aspecto de la vida profesional al que tienen que hacer frente. Por un lado, Susana Guash, aunque reconoce la tiranía que las mediciones implican, también se muestra interesada en la información sobre el público que las audiencias le pueden dar: “Me gusta saber minuto a  minuto lo que le interesa a la gente para poder dárselo en los siguientes programas”. Sin embargo, Juanma Castaño dijo estar “muy quemado” de mirar todos los días los datos de audiencias y aseguró  que “es muy difícil unir lo que es noticia y lo que funciona en audiencia”.

Los alumnos asistentes a la charla se mostraron muy interesados en cómo los periodistas afrontan cuestiones del día a día y no dudaron en proponer sus preguntas al finalizar la charla.

Los comentarios están cerrados.