Roberto Álvarez, coordinador de la Cátedra Nebrija-Santander en Transporte Sostenible

Roberto Alvarez publica en Transportation Research Part D: Transport and Environment

El profesor Roberto Álvarez, de la Escuela Politécnica, ha publicado el artículo Iso-emission map: A proposal to compare the environmental friendliness of short sea shipping vs road transport en la revista británica Transportation Research Part D: Transport and Environment. Esta prestigiosa publicación está situada en el séptimo puesto de las 35 que forman el cuartil uno del JCR en su categoría (Transportation Science & Technology).

El artículo se centra en el sector del transporte de mercancías. En particular, habla sobre las iniciativas que promueven la transferencia del tráfico de la carretera al mar mediante el apoyo a los servicios de transporte marítimo de corta distancia (autopistas del mar). La investigación plantea la conveniencia de este reequilibrio modal a partir de un punto de vista medioambiental mediante el llamado mapa de iso-emisiones.

Esta nueva herramienta permite identificar el ámbito en el que cada alternativa de transporte es más respetuosa con el medio ambiente. Para ilustrar la propuesta se analiza un caso de estudio real: la autopista del mar que une los puertos de Gijón y St. Nazaire (en la Bretaña francesa).

Los comentarios están cerrados.