Los fundadores del estudio de arquitectura Mayice en Nebrija

“La mezcla entre artesanía y tecnología es bastante mágica”

El ciclo Hábitat Nebrija acogió el viernes 22 de febrero la conferencia Soul of Materials, de los arquitectos y diseñadores Imanol Calderón y Marta Alonso, fundadores de Mayice, estudio de arquitectura dedicado también al diseño de producto donde “los materiales tienen alma”. Ambos repasaron su trayectoria y compartieron con los estudiantes sus creaciones y su forma de afrontar cada nuevo proyecto.

Los arquitectos hablaron sobre el nacimiento de su estudio en el año 2013 y destacaron como punto de inflexión en su desarrollo la invitación que recibieron en 2015 para hacer una instalación artística relacionada con la comida en Villa Necchi Campiglio, con motivo de la EXPO de Milán sobre alimentación. Para esta ocasión crearon una instalación con vidrio soplado y gelatinas donde, al incidir luz proyectada, daba como resultado unas imágenes acuosas en el techo de la sala. También realizaron junto al Horno de San Onofre unos caramelos con la misma forma que los vidrios soplados, para que “la gente se pudiera comer la obra” y vincular así la experiencia visual con la gastronómica.

La exposición de Milán marcó también el inicio de la que sería su pieza más conocida hasta el momento: la lámpara Filamento, un encargo de la galerista Rossana Orlandi, gurú internacional del diseño, el arte y la moda. “A Rossana le gustaban mucho nuestros diseños, pero ella buscaba otro concepto: quería una pieza alargada para poner en el patio de su galería y que iluminara grandes cenas. Así nació la lámpara Filamento”, explicaron los fundadores de Mayice sobre el nacimiento de una de sus creaciones más reconocidas y premiadas a nivel internacional.

“Muchas personas nos decían que los arquitectos hacemos lámparas preciosas, pero que no iluminan. Eso lo cambiamos con la lámpara Filamento”, contaron los diseñadores, que destacaron la importancia de hacer piezas bonitas que fueran, al mismo tiempo, funcionales. “Esa es la clave para vender una obra. Que tenga diseño, pero que también sea útil y funcional”, indicó Imanol Calderón.

El valor de la artesanía fue otro de los aspectos sobre su trabajo que quisieron transmitir en la conferencia los fundadores del estudio madrileño. “Nuestro trabajo se basa en la artesanía. Trabajamos mano a mano con los artesanos y aprendemos mucho de ellos”, afirmó Marta Alonso, que también contó a los alumnos como la libertad que dejan a los artesanos les permite crear piezas que no sean idénticas entre sí. “El artesano tiene un patrón, pero cada pieza es única, distinta a las demás”, explicó la diseñadora. Habló también sobre la importancia que tiene la tecnología en sus creaciones y como “esa mezcla entre artesanía y tecnología es bastante mágica”. De hecho, un rasgo distintivo de sus piezas es que la tecnología se vea, que se aprecien “las tripas de las piezas”.

Por último, no quisieron terminar su ponencia sin aconsejar a los alumnos que no tuvieran miedo y que se atrevieran a llamar a todas las puertas, aunque creyeran que muchas de ellas estaban cerradas, y que hablaran directamente con la gente para contar sus proyectos; es más sencillo convencer a un posible cliente de una idea si tienes la oportunidad de explicársela directamente y no a través de un “frío email”.

Los comentarios están cerrados.