Encuentro Flashmoda

“Nada es fácil, pero con perseverancia, trabajo y paciencia se consigue”

La moda es una parte muy importante de la industria de nuestro país que aglutina a muchos otros sectores en la actividad, generando sinergias a nivel empresarial y cultural. España es, además, líder mundial en muchos aspectos de esta industria: en zapatos y marroquinería, lencería, moda de baño, moda para novias…

Así lo hicieron saber la modelo y presentadora Nieves Álvarez y el director del programa de moda y estilo de vida, Flashmoda, Jesús María Montes-Fernández en la charla que mantuvieron con los alumnos en la Semana de la Comunicación y las Artes.

Flashmoda se ha convertido, tras siete años en pantalla, en un programa de referencia de la moda, “un magazín informativo divulgativo de moda, tendencias, viajes, decoración y estilo de vida” según explicó su director.

Nieves Álvarez, quien presenta el espacio desde sus inicios, afirmó ser muy feliz haciendo su trabajo y se confesó algo “adicta” a él. Repasando sus inicios, Álvarez aseguró que tuvo serte al ganar un concurso, “pero lo que cuenta luego es el trabajo diario”. A pesar de ser una mujer de éxito, tanto en su carrera de modelo como de empresaria, la presentadora dijo haber recibido muchas negativas a lo largo de su carrera que “te hacen replantearte muchas cosas, pero hay que seguir el sueño, además la suerte existe, pero hay que ganársela trabajando”.

Álvarez recordó que, al principio, pudo trabajar muy pronto en España, pero al iniciar su carrera internacional “fue más difícil hasta que Saint Laurent me abrió las puertas en París. Me enseñó a amar la moda desde otra perspectiva”. Con esto quiso animar a los alumnos a los que les dijo: “Estáis en una etapa preciosa, tenéis que prepararos muy bien para el futuro y sentir pasión para conseguir vuestras metas”. Para la modelo, la formación es clave: “Cada día aprendo de todos los que me rodean y de los grandes diseñadores aprendí el trabajar muy duro y buscar la perfección”.

También les aconsejó no tener miedo a enfrentarse a nuevos retos: “A veces te sientes que no estás preparado, pero hay que coger las oportunidades. Ser curiosos también os ayudará a avanzar, a crecer y a aprender. Nada es fácil, pero con perseverancia, trabajo y paciencia se consigue”, aseguró Nieves Álvarez.

Jesús María Montes-Fernández tiene una dilatada experiencia como periodista y está especializado en moda. Comenzó su carrera profesional en medios como Europa Press, ha trabajado con Jesús Hermida, fue director del programa Corazón, Corazón durante 15 años y lo ha compaginado con colaboraciones en otros medios. Además, ha comisariado exposiciones de moda y diseñadores en estos 25 años dedicados a la comunicación de moda. Nieves Álvarez destacó en la charla la pasión con la que el director trabaja desde que le conoció al inicio de su carrera: “se atrevía a entrar en el backstage y se lo permitían por la pasión con la que realizaba su trabajo”.

Montes-Fernández destacó la labor que Flashmoda hace para promocionar la moda española ya que se hace gran hincapié en los reportajes que reflejan las propuestas de jóvenes diseñadores y las nuevas tendencias que van imponiendo las firmas más consagradas. La estilista que vista a Nieves Álvarez en el programa también se vuelva en esta labor ya que uno de los dos programas, se emite los sábados y los domingos, la presentadora siempre lleva moda española.

Para el periodista, la clave para poder llegar a cualquier sitio es “tener educación, ir con una sonrisa abre más puertas, ser tenaz, trabajar con pasión y también un poco de suerte, aunque hay que buscarla”.

Jesús María Montes-Fernández también explicó a los alumnos que Flashmoda “está pegado a la actualidad”. De hecho, la semana pasada, con el fallecimiento del diseñador Karl Lagerfeld, “tuvimos que volver a grabar el programa porque era un tema que había que tratar largo y tendido y no hubiéramos podido emitir el fin de semana sin hacer mención al diseñador”.

El director del programa también se mostró rotundo a la hora de poner en valor la formación: “Yo siempre quiero trabajar con gente formada y con ganas”. Los alumnos quisieron saber su opinión respecto a varios temas como las nuevas formas de publicidad de moda de la mano de las influencers a lo que Montes-Fernández se mostró muy tajante al afirmar que es “imprescindible una formación para hacer cualquier comunicación de moda y de hecho estamos viendo que es necesaria una criba de estas influencers porque muchas de ellas no tienen conocimiento suficiente para lo que están haciendo, es publicidad pagada y el cliente tiene que saber diferenciar muy bien entre información y publicidad”.

Los comentarios están cerrados.