Mesa redonda sobre mediación y arbitraje

“La mediación es fundamental para el abogado del siglo XXI”

La Universidad Nebrija y la Real Federación de Fútbol de Madrid organizaron la mesa redonda “Arbitraje y Mediación” el jueves 28 de febrero para poner en valor la resolución alternativa de conflictos. Un encuentro que contó con la participación de Jesús J. Jiménez, director del Curso de Gestión y Derecho del Fútbol; Geraldine Bethencourt, profesora de la Universidad Nebrija y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid; Fernando Bejerano Guerra, director de mediaICAM (la institución de mediación del Colegio de Abogados de Madrid); Luisa Santana Delgado, presidenta del Instituto Español de Mediación Deportiva y de Pacificación, y Juan Ángel Gato Gómez, vicepresidente del Instituto Español de Mediación Deportiva y de Pacificación y presidente de la Asociación Española de Protocolo.

Jesús J. Jiménez habló sobre el arbitraje deportivo como un método de resolución de disputas generadas dentro de la práctica del deporte. “El arbitraje es muy importante para la práctica del deporte porque es mucho más inmediato, más práctico y más fluido que otras soluciones jurídicos, evitando las esperas que conllevan los juicios”, explicó el ponente. También destacó la importancia de que ambas partes se sometan al proceso de manera voluntaria, lo que aporta una mayor implicación y valor al proceso.

Por su parte, Geraldine Bethencourt hizo hincapié en la necesidad de formar a los profesionales de la abogacía en mediación. “En Nebrija entendemos que la mediación es fundamental para el abogado del siglo XXI”, afirmó la profesora. Defendió concienciar a los alumnos, desde las aulas, de este cambio de mentalidad en la abogacía, que pasa por entender que en las negociaciones, cuando existe un conflicto, no hay que ser cortoplacistas y es fundamental aprender a manejar los procesos de negociación y los sistemas alternativas de resolución de conflictos.

Bethencourt habló también sobre el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, que pretende promover la necesaria responsabilidad social de la población (entendiendo que a los tribunales se debe acudir cuando es estrictamente necesario) y favorecer el entendimiento de la mediación y todas las ventajas que conlleva. De esta forma, la nueva ley obligará a intentar solucionar los conflictos civiles y mercantiles más comunes mediante la participación de un mediador antes de acudir al juez y reforzará la mediación como un instrumento alternativo de resolución de conflictos, más ágil y menos costoso para el ciudadano.

“Nuestra justicia necesita la mediación”, afirmó Fernando Bejerano Guerra en esta misma línea, quien explicó que este método de resolución de conflictos crea mejores abogados desde el punto de vista deontológico. “Como abogados estamos obligados a ofrecer alternativas a nuestros clientes, en la búsqueda de la solución más adecuada para su problema, y eso es lo que nos hace mejores abogados”, reseñó el director de mediaICAM, quien enfatizó la necesidad de conseguir una alianza estratégica entre mediadores  y abogados.

Para finalizar, Luisa Santana Delgado y Juan Ángel Gato Gómez hablaron sobre el papel Instituto Español de Mediación Deportiva y de Pacificación. Así, la presidenta de este organismo abogó por la importancia de la educación preventiva, del diálogo constructivo y de la figura del mediador en los clubes y en las escuelas deportivas. Sobre la importancia de educar en valores a los niños y a los padres también habló Gato Gómez, que explicó además cómo el protocolo es fundamental en la resolución de muchos conflictos que se dan en el ámbito deportivo.

Los comentarios están cerrados.