Juan Merodio

“Soy partidario de correr riesgos en RRSS, siempre medidos, pero atreverse a destacar”

Juan Merodio está considerado como uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital y en su filosofía destaca la labor de compartir el conocimiento por lo que acudió a impartir una clase a los alumnos sobre contenidos, formatos y gestión de RRSS y otros canales digitales.

Juan Merodio quiso analizar el contenido que generan y utilizan las marcas para sus redes sociales y canales digitales junto a los alumnos y todos coincidieron en que “la mayoría de empresas en España no utilizan bien los contenidos o las RRSS, están porque hay que estar”.

Para el experto, la labor de las marcas en las RRSS es “generar emociones, entre ellas el deseo y la envidia, que enganchen al cliente”. También remarcó la importancia de segmentar los mensajes para los distintos tipos de públicos a los que se dirija la marca, “no solo por el tipo de contenido que les interesa, sino también por el modo en el que consumen esos contenidos”. Merodio explicó que las páginas web también podrían personalizarse según el usuario que entrara y cómo entrara y “generar una experiencia visual personalizada”. Para Juan Merodio, un buen análisis del público objetivo puede suponer “el éxito o fracaso de una campaña”. Además, aseguró que “hay que estar muy pendiente porque la información sobre el público objetivo es muy dinámica y va cambiando. Todo lo que hagáis, hacedlo siempre según los datos”.

El experto aseguró que “generar contenido que valga la pena es complicado. En digital se basa todo en prueba y error”. Por eso, los planes estratégicos “se hacen para cuatro semanas porque el mundo digital nos obliga a estar cambiando todo constantemente”.

Para el experto en marketing digital, uno de los problemas que impide a las empresas tener éxito en redes sociales y el mundo digital es que “no se definen estrategias con contenidos de calidad y no se invierten recursos en marketing y comunicación porque no son conscientes de que les dará ventas aseguradas”. Invertir en digital supone tener la capacidad “de medir todo y personalizar el contenido para generar sentimientos, humanizar la marca, lo que se traduce en clientes fieles”, añadió Merodio.

En cuanto a herramientas, Juan Merodio intercambió impresiones con los alumnos sobre qué redes sociales les interesan más y en cuáles invierten más tiempo. El experto destacó Youtube como una de las herramientas más infravaloradas: “Tiene un gran potencial porque hacer contenido audiovisual lleva mucho trabajo”.

Ligado a las redes sociales, Merodio también quiso conocer si los alumnos confiaban en la figura de los influencers como prescriptores de marca. Juan Merodio aconsejó utilizar influencers que, “aunque tengan pocos seguidores, tengan verdadera credibilidad dentro de su círculo” para ser más efectivos y no tener que gastar tanto dinero. Según Merodio, la métrica del número de seguidores de las marcas “es una métrica vanidosa, pero no indica nada realmente, pueden ser seguidores falsas o no compradores reales”.

Como consejo, Juan Merodio animó a los alumnos a atreverse a dar inesperados y novedosos en el mundo digital: “Soy partidario de correr riesgos en RRSS, siempre medidos, pero atreverse a destacar”.

Los comentarios están cerrados.