Cuidar entre lineas

El Centro San Rafael-Nebrija publica el libro “Cuidar entre líneas”

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija ha publicado el libro Cuidar entre líneas, coordinado por Ramón Ortega, profesor del Centro. La obra permite al lector adentrarse en el universo poliédrico de la salud, la enfermedad, la muerte, la esperanza, el duelo y muchos otros conceptos relacionados con el cuidado.

Cuidar entre líneas conmemora las veinte ediciones del Certamen de Relatos Breves San Juan de Dios, un concurso que pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia del cuidar y, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la enfermedad y la atención sanitaria. El libro recoge los relatos ganadores desde 2012 hasta la actualidad, continuando con el primer compendio de cuentos, publicado en 2010 bajo el título Cuidar en la fragilidad. Incluye, además, un capítulo dedicado a la importancia de la narración para los profesionales de la salud, del autor de la obra, y otro sobre la historia del concurso, escrito por Julio Vielva, presidente del Certamen.

El apartado “Cuidar sin fronteras” recoge los relatos que narran cómo la atención debe brindarse en igualdad de oportunidades (que no de igual manera). Para conseguirlo parece esencial el cultivo del valor de la hospitalidad tan necesario en estos tiempos aciagos y que siempre ha sido un signo distintivo de la Orden de San Juan de Dios, a la que está vinculado el Centro San Rafael-Nebrija. A su vez, para poder brindar un cuidado holista es fundamental prestar atención a las diferencias culturales. En este apartado se encuentran historias que hablan de la cooperación de algunos profesionales de la salud en diferentes partes del mundo, en otras palabras, llevar el cuidado más allá de las fronteras o, dentro de estas, asegurar que pueda llegar a todos por igual, sin importar su procedencia.

En el epígrafe “Cuidar la esperanza” los relatos muestran el papel de los profesionales de la salud para colaborar en el proceso de resiliencia de sus pacientes. Cuando la vida parece haber perdido su sentido es de suma utilidad el apoyo, la empatía, la compasión, entre otros aspectos para ayudar a vislumbrar nuevos caminos por recorrer, es decir, un nuevo sentido que devuelva la esperanza.

El siguiente apartado trata “El cuidado del otro” a partir de muchas de las dimensiones que fundamentan la relación del profesional de la salud con sus pacientes. Competencias que humanizan la atención sanitaria y que deben ser adquiridas y trasferidas a la práctica por los profesionales de enfermería y fisioterapia. De ahí que el último epígrafe, “Aprender a cuidar”, verse sobre ese proceso de aprendizaje a través de relatos que comentan ese momento de sensibilización en el que la profesión deja de ser sólo un aspecto técnico, para convertirse en un cuidado que requiere un abordaje holístico.

Los comentarios están cerrados.