En Un feminismo para el 99%, Clara Serra y Alba Pez, filósofa y socióloga, respectivamente, reflexionan sobre la evolución del feminismo desde 2015 hasta el 8 de marzo de 2019. Junio de 2015 y Argentina fueron el tiempo y el espacio que marcaron definitivamente el curso del feminismo a nivel global. Bajo la reivindicación de ‘Ni una menos’ en un contexto de movilización social, Argentina se manifestó contra el feminicidio, una trágica realidad y un término todavía no reconocidos en todos los países del mundo.
Asimismo en España en 2015, se lograron coordinar movilizaciones ciudadanas visibilizando más la violencia contra las mujeres y obteniendo mayor solidaridad e implicación de las agendas políticas.
No obstante, fue 2017 el año decisivo para un feminismo global real. Los resultados electorales en Estados Unidos, la nueva Presidencia con sus directrices, provocó la reacción de millones de ciudadanos que organizaron la mayor manifestación de la historia de su país no sólo a favor de los derechos de las mujeres sino también los de otros colectivos como los refugiados y LGTBI. Se firmó entonces el manifiesto ‘Para un feminismo del 99%’. Al mismo tiempo nació el movimiento #MeToo, contra la violencia machista.
El 8 de marzo de 2018 tuvo lugar la primera huelga internacional de mujeres. En España fue un éxito. Y también las previsiones para tal día en este año 2019 se desbordaron. Sin embargo, queda un largo camino en la lucha contra la violencia de género y la brecha salarial, pues requiere el compromiso político, legislativo y judicial. Además de vías de reforma educativa para construir nuevas masculinidades en las que el hombre pueda sentirse identificado con los principios de justicia e igualdad del feminismo.
Encontrarás este artículo en la revista Política Exterior, volumen 33, número 188, marzo/abril 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
