II Foro Hispano Portugués

“La internacionalización de nuestras empresas no es una opción, es una obligación”

La Universidad Nebrija acogió el II Foro Hispano Portugués organizado por la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y la Universidad Autónoma de Lisboa. Un encuentro que reunió a numerosos expertos del sector empresarial y académicos para divulgar y fomentar la internacionalización de las empresas españolas y portuguesas desde el ámbito académico.

España y Portugal mantienen una estrecha relación en torno a sus economías y “afrontan los mismos retos porque se complementan”, explicó Gonzalo Solana, director de la Cátedra. La internacionalización de las empresas logra mejorar su competitividad y el desarrollo de sus procesos y tecnologías” afirmó Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación, en la inauguración del Foro.

Al encuentro acudieron importantes personalidades como José Amado da Silva, rector de la Universidad  Autónoma de Lisboa; José Luis Káiser, director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España; Raúl Blanco, secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España o Antonio Calçada de Sá, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, quien afirmó que “la internacionalización de nuestras empresas no es una opción, es una obligación si no queremos quedarnos donde estamos”. Además, según el presidente, el trabajo conjunto de ambos países ha evidenciado que “tenemos talento cuando nos juntamos y muchos puntos en común. Juntos somos más fuertes”. Para Calçada de Sá es necesario que desde las instituciones y la inversión se ayude a las pequeñas y medianas empresas a “introducirse en el mercado para asegurar una mezcla en el tejido empresarial europeo”.

Las ponencias giraron en torno a la internacionalización portuguesa y española y en qué puntos las estrategias de ambos países confluyen. Felipe Vasconcelos, profesor de la Universidad Autónoma de Lisboa, destacó el peso que en los últimos años han ganado las relaciones económicas entre empresas de los distintos países desde la perspectiva de las relaciones internacionales, fomentadas por los Estados. Para Portugal, explicó Vasconcelos “el gran estímulo de las exportaciones es Europa, Angola y Mozambique y Brasil es otro mercado también fundamental”. El profesor aseguró que el mercado en Latinoamérica “es una oportunidad de expansión gracias a los acuerdos comerciales que Europa ya ha firmado”.

Ana Teresa Lehmann, profesora de la Universidad de Porto, hizo hincapié en la utilidad de la digitalización de las empresas “porque abre ventanas a nuevos mercados, reduce costes de las tecnologías, aporta agilidad y velocidad y da más voz a los clientes”. Según Lehmann, la digitalización ofrece ventajas, sobre todo, a las pymes “porque pueden acceder por poco dinero a tecnologías como las grandes empresas y plataformas. Esto va  a hacer que crezca la tendencia que resta importancia a las grandes inversiones extranjeras y facilitará el aumento de la exportación para pymes”.

Carmen Díaz Mora, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció una visión de ambas economías y explicó que “España y Portugal tienen una participación similar en las cadenas globales de valor. Portugal destaca más en los sectores de producción de equipos eléctricos y transporte y España en textil y farmacéuticas”. También explicó que “España es el primer destino de las exportaciones de Portugal” y que “aunque hay un proceso de diversificación de mercados hacia Asia, se siguen manteniendo ambos países, lo que lleva a un fortalecimiento de las cadenas ibéricas de valor”.

Andrés García, socio director de Sifdi -consultora de inversiones extranjeras e institucionales-, aseguró que “Portugal ha sido visto por España como una prolongación de su mercado”, por lo que se ha favorecido que “gran parte de las filiales de las empresas españolas estén en Portugal y que las empresas lusas hayan priorizado las inversiones en España”. García también valoró positivamente “los notables esfuerzos que ha hecho Portugal por crear empresas con capacidad de expansión exterior” aunque “la inversión española en Portugal ha estado muy concentrada en un grupo reducido de empresas”.

Gonzalo Solana afirmó que este tipo de foros sirve para “conocernos mejor entre ambos países y trabajar conjuntamente para poder acceder a otros mercados y reducir así las limitaciones que tenemos por el tamaño reducido de nuestras empresas”.

Los comentarios están cerrados.