El Barco de Vapor cumple 40 años

Una gran labor de fomento de la lectura

La primera colección que se hizo en España especializada en literatura infantil ha cumplido recientemente 40 años. Creada en 1978 por la editorial SM, y dirigida a niños entre 6 y 12 años, “El Barco de Vapor” es un referente en la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional.

Con más de 400 título en el catálogo, la colección ha sido renovada en varias ocasiones. Los títulos se agrupan en series de colores por edades y capacidad lectora, para que los pequeños lectores puedan escoger la lectura más apropiada a su nivel de lectura y comprensión. Las cuatro series que comprende la colección son: Serie Blanca, Serie Azul, Serie Naranja y Serie Roja.

Además, la colección publica los libros galardonados con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM.

El artículo “El Barco de Vapor, cuarenta años animando a la lectura”, de Aurora Campuzano, hace un recorrido por la historia de esta colección, responsable de que varias generaciones de pequeños lectores españoles e iberoamericanos  hayan disfrutado de la lectura y se hayan convertido en grandes lectores al llegar a la edad adulta.

Puedes encontrar publicado este artículo en el Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, n. 281 de enero-febrero de 2019, disponible en formato electrónico a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.