Nebrija organiza la primera conferencia del arquitecto Christian Heuchel en España

Nebrija organiza la primera conferencia del arquitecto Christian Heuchel en España

El Colegio de Arquitectos de Madrid acogió la primera conferencia del arquitecto alemán Christian Heuchel en España, organizada por la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija en el marco de la Semana de la Arquitectura y el Diseño.

Christoph Dorschfeldt, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania en España, participó en el encuentro, donde trató la importancia de la arquitectura y su influencia en la vida política. Como ejemplo, habló sobre el movimiento Bauhaus, que este año cumple su primer centenario, “sinónimo de modernidad, especialmente en la arquitectura, con una mayoría de artistas demócratas que veían en la República Weimar una gran oportunidad para la libertad política y la libertad de diseño artístico”.

La Bauhaus representaba una política abierta, demócrata y socialista, lo que suponía una amenaza para el régimen nazi, que terminaría cerrando la escuela y obligando a los artistas a exiliarse, que, al no poder seguir desarrollando su estilo en Alemania, enseñaron los principios de la Bauhaus por todo el mundo. “Hoy en día la arquitectura no es menos política”, afirmó el consejero alemán, que destacó cómo la arquitectura influye en las cuestiones de gestión de barrios, con tendencias actuales como la gentrificación.

Esta vinculación entre la política y la arquitectura también tiene su influencia en el , estudio O&O Baukunst, dirigido desde 2006 por Christian Heuchel. Fundador de la asociación de arquitectos Rheinflügel y propietario de la oficina de artistas de BHK, explicó en su ponencia que “los arquitectos debemos diseñar proyectos atemporales, porque al final los políticos cambian, pero los diseños arquitectónicos permanecen. Esa es la gran oportunidad y responsabilidad de la arquitectura”.

El arquitecto habló sobre algunos de sus proyectos más importantes, como el Museum Quartier de Viena, donde la ciudad se transforma en pos de una nueva cultura y de una nueva sociedad contemporánea, que representa uno de los principales focos de visita y de interés de una Viena tremendamente cultural desde su fundación. Heuchel instó a los alumnos a diseñar edificios que fueran “absorbidos por las ciudades”, que influenciaran en el paisaje urbano con sus ideas, teniendo en cuenta la atemporalidad de los diseños que realizaran.

El arquitecto hizo un repaso por su obra y su enfoque de la arquitectura, donde uno de sus temas principales es cómo los diseños arquitectónicos pueden apropiarse de lo viejo, de monumentos que ya construidos, que tienen una vida anterior, y utilizarlos de nuevo con otro propósito y en otro contexto. Una forma de “construir una nueva tradición contemporánea, sólida y de vanguardia a través de una arquitectura absolutamente singular”, como destacó Fernando Moral, director del Grado en Arquitectura de la Universidad Nebrija, durante la presentación del artista.

Los comentarios están cerrados.