Cómo emprender y no morir en el intento

Después de una dilatada experiencia profesional dirigiendo compañías y emprendiendo negocios en distintas partes del mundo, hemos recogido en nuestra metodología 50pro, todos los conceptos que entendemos que maximizan las posibilidades de éxito y disminuyen los riesgos del no éxito en el emprendimiento (aunque, lógicamente, nunca somos capaces de garantizarlo 100%).

Quisiera llamar la atención sobre el término “no éxito” en lugar de fracaso, pues la actitud del emprendedor debe ser siempre positiva y saber –como en muchos países anglosajones se valora– que él no éxito enseña mucho y que, las personas que lo han sufrido, han adquirido un importante valor para el futuro. “No fracasa el que cae sino el que no se levanta”.

Aquí van nuestras recomendaciones para tener éxito al emprender

1. Asegurarse de que el perfil del candidato para emprender sea el adecuado, mediante test y entrevista personal previa.

2. El emprendimiento es una tarea ardua y difícil, que requiere entrenamiento previo y una cuidada elección del tipo más adecuado en cada caso.

Una gran parte de los fracasos en los emprendimientos consiste en que una persona pone en marcha una empresa que esté de moda, una franquicia cualquiera o cualquier otro formato solo porque a un conocido o a un amigo le ha ido bien. Tremendo error.

En 50pro estimulamos para que cada cual piense en varias alternativas que le gustaría poner en marcha. Después seleccionamos una o dos de ellas, utilizando una metodología específica para que la elección final se adecúe especialmente a esa persona, en función de sus experiencias, conocimientos y contactos. Además hay que prestar mucha atención al hecho de que el mejor emprendimiento no es necesariamente el que continua con la misma actividad que ha realizado la persona hasta la fecha trabajando por cuenta ajena. Es otro gran error que a veces se comete.

Hay que esmerarse para aportar algo innovador, teniendo en cuenta que no debe ser necesariamente algo tecnológico.

3. A continuación hay que redactar un exhaustivo plan de negocio, que consiste en una serie de documentos muy detallados sobre el producto o servicio, estudios de mercado sobre la competencia, estrategias comerciales a seguir y otros análisis con el propósito final de llevar todo ello a unos documentos financieros que son la Cuenta de Resultados, el Balance y la Tesorería. Sin todo esto, lo más probable es que varios imprevistos se lleven por delante nuestros esfuerzos en los primeros días o semanas.

4. Luego esta la fase de búsqueda de ayuda financiera para poner en marcha el nuevo negocio. Es verdad que todo inversor quiere asegurarse el compromiso serio del emprendedor en su proyecto, pero eso no quiere decir que todo el dinero lo deba poner el emprendedor con riesgo de quedar totalmente arruinado e invirtiendo todos sus ahorros o indemnizaciones conseguidas. En 50pro prestamos una gran atención a estos temas, ayudando a nuestros candidatos en las entrevistas con las plataformas de inversores.

4. Lo mismo que no es necesario emprender solo, aunque hay que tener mucho cuidado en esta decisión. A veces pueden conseguirse socios que complementen los conocimientos y facultades del propio emprendedor. En 50pro proporcionamos la pertenencia al Club 50pro para conseguir contactos con personas tan comprometidas como ellos mismos y que han acudido al mismo programa de “Liderazgo para emprendedores senior”.

5. Finalmente, y no menos importante, es la posibilidad de contar con expertos para cualquier necesidad de asesoramiento y consultoría, cuando las “cosas” se tuercen. En 50pro también ofrecemos este último punto, lo cual nos permite hacer especial incidencia en nuestro lema de “Nunca más vas a estar solo”.

Las características de un buen emprendedor son:

  1. Actitud positiva.
  2. Capacidad de liderazgo y de decisión.
  3. Capacidad de aceptar un nivel controlado de riesgo.
  4. Conocimientos generalistas.

Carlos Molina
CEO de 50Pro

Los comentarios están cerrados.