Juan Cortázar (1809-1873)

Profesor, autor y matemático

Juan Cortázar nació en Bilbao en 1809. Estudió latín y humanidades, ingresando en 1834 en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, y graduándose en 1837 como ingeniero. Pasó entonces una corta estancia en Inglaterra y volvió a España como catedrático de matemáticas elementales, y en 1847 se licenció en Ciencias. En 1857 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, pero enfermó y acabó renunciando a su cargo. En 1873 murió a consecuencia de un ántrax.

De su obra destacan los libros de texto de enseñanza sobre aritmética, cálculo, geometría, trigonometría… Fue, probablemente, el autor que más contribuyó a la difusión y constitución de las matemáticas escolares en España y la formación matemática de varias generaciones de españoles durante la segunda mitad del siglo XIX.

Si quieres saber más sobre la figura de este profesor y matemático clave en la Historia de la Educación Matemática,  puedes leer el artículo “Juan Cortázar (1809-1873): profesor, autor y matemático” de Carmen León-Mantero, Alexander Maz-Machado y Mª. José Madrid Martín, que se ha publicado en ‘La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española’, v.22, n.1 (2019).

Encontrarás la revista disponible en la Biblioteca del campus de Dehesa de la Villa. Puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal 

Los comentarios están cerrados.