Esta semana incorporamos a la biblioteca dos obras maestras de la literatura medieval castellana: el Libro de Apolonio, una de las obras más antiguas del denominado Mester de Clerecía, la literatura culta en verso, habitualmente de tema moral y didáctico, compuesta en el entorno eclesiástico, y Sendebar o el Libro de los engaños de la mujeres, relato en prosa a partir de otra obra en árabe cuyo origen se remonta a su vez hasta la narrativa india y persa del primer milenio. Editadas por Castalia, han sido introducidas y analizadas por Pablo Cabañas y José Fradejas Lebrero, respectivamente.
El Libro de Apolonio, escrito a mediados del siglo XIII y basado en un personaje de la literatura latina, muy popular durante la Edad Media, es el relato de las aventuras, a veces vertiginosas, otras pausadas y melancólicas, de Apolonio, rey de Tiro. Un proceso vital de aprendizaje, de conocimiento de uno mismo y de perfección en un periplo lleno de adversidades.
Sendebar o El libro de los engaños de la mujeres, versión encargada también a mediados del siglo XIII por Fadrique, hermano de Alfonso X, a partir del original árabe, es una colección de cuentos morales en torno a la figura del hijo del rey Alcos de Judea, condenado a muerte por su padre por haber tratado de forzar a su madrastra, acusación cuya falsedad tratará de demostrarse durante siete jornadas en las que se suceden acusaciones y defensas, en un relato de misoginia desbordante.
Animaos a descubrir la vigencia de estas obras, setecientos años después de ser publicadas.
Puedes localizar estos libros en la Biblioteca del Campus de La Berzosa y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
