Alberto Priego en el CICA 2019

“Los grupos terroristas islámicos no tienen recursos para atacar en el mundo occidental”

Los ataques terroristas se han convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad en que vivimos. París, Bruselas o Cambrils son nombres que han pasado a la historia mundial tras sufrir atentados por parte de grupos radicales islámicos y en los que el número de víctimas ha sido muy elevado. Todo ello fue tratado en la 48ª edición del CICA, el congreso más antiguo de nuestro país en materia de defensa y ciberseguridad que organiza la Cátedra Global Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija. El encargado de analizarlo fue  Alberto Priego, doctor en relaciones internacionales, que mediante un estudio pormenorizado expuso las similitudes y causas de los atentados por parte de grupos islámicos desde 1995.

“Terrorismo es la creación deliberada y explotación del miedo a través de la violencia o la amenaza de ella con fines políticos”. Esta ha sido la definición que con la que ha comenzado Alberto para definir estos actos y que pertenece al reputado experto en terrorismo internacional, Bruce Hoffman. Tras analizar un total de 771 atentados terroristas durante los últimos 24 años, el investigador ha detectado un patrón común en todas ellas: su localización.

“A pesar del incremento de las acciones terroristas en Europa recientemente, hay una gran diferencia con las sociedades musulmanas, en las que el número de ataques ha sido mayor”, destaca Alberto. El principal motivo de ello en grupos terroristas como Al-Qaeda o DAESH reside principalmente en los recursos de los que disponen. “Al no tener logística suficiente, son más proclives a perpetrar ataques dentro de los países donde tienen mayor influencia ya que fuera de ellos les costaría más trabajo y dinero”, asegura Priego.

Los ataques terroristas, dirigidos a emblemas occidentales

Por tanto, al no disponer de estos recursos para atacar fuera, su objetivo no es otro que todo estandarte que represente al mundo occidental dentro de sus áreas de control. Muestra de ello fueron los atentados contra la embajada de Estados Unidos en Yemen y Estambul en 2008 y 2010 respectivamente, o el que sufrió el consulado español en Kabul hace cuatro años. “El 67 % de los ataques analizados fueron dirigidos a sedes del mundo occidental. Es su única posibilidad ya que no tienen capacidad para atacar directamente en Europa o Estados Unidos”, asevera Alberto Priego.

Sin embargo, sí que hay algo que ha cambiado en la manera de actuar de los terroristas en los últimos años desde el atentado de Mumbai en 2008. Y es que, siguiendo el análisis del investigador, el “65% de los ataques se han basado en la el asalto y la confusión causada por grupos pequeños de terroristas”. Esto se ve reflejado en atentados como el de París, Barcelona o Londres, donde nunca más de diez personas sembraron el caos en las ciudades. La razón de ello radica en la mentalidad de los atacantes y que, según Alberto, “asumen que van a morir” y por tanto, “tratan de causar el mayor daño en el menor tiempo posible”.

Los comentarios están cerrados.