‘Salvador Távora, el artesano de la escena’, es un homenaje de Carmen Máquez al polifacético artista. Comenzó su vida profesional de soldador, se inició en el cante y, en el ámbito teatral, descubrió su vocación: el arte de crear espectáculos. Recorrió Europa y Latinoamérica moviéndose siempre dentro de un teatro independiente, ya fuera como actor, director o escenógrafo.
Desde sus primeros espectáculos reivindicó el flamenco y lo andaluz, trabajando con actores no profesionales procedentes de la cultura popular y del mundo jornalero, novedad que mostraba un punto de marginalidad y crítica social. Parte de aquella cultura popular eran los oficios que continuó representando en producciones posteriores. Siempre procuró que los recursos técnicos al servicio de la escena fueran artesanales.
Su fallecimiento este año deja un vacío en el mundo de la escena pero puede ser la disculpa perfecta para estudiar la obra de un gran creador, o un artesano, como él mismo siempre se consideró.
Encontrarás este artículo en la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 175, abril/junio 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
