Doctorado y Empleabilidad

“El doctorado ofrece muchas opciones además de la carrera académica”

La Universidad Nebrija destaca en las tasas de empleabilidad de sus graduados, más del 80% de los alumnos consiguen un empleo en los primeros tres meses tras graduarse. “El siguiente objetivo es que ocurra lo mismo con nuestros doctorados” ha explicado Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad en un encuentro sobre doctorados y empleabilidad celebrado en la Universidad.

Organizado por la Escuela de Doctorado, Juan Arturo Rubio, director de la Escuela, reunió a los doctorandos de la Universidad y a expertos que aportaron distintas visiones sobre las posibles salidas profesionales tras finalizar el doctorado. “La Escuela está llevando a cabo acciones en búsqueda de socios externos, empresas, para conseguir fondos para nuevos doctorados con tesis interesantes para las empresas y orientados a la empleabilidad”, dijo Bustinduy.

También buscan establecer una red de contacto entre universidades y los departamentos de selección de las empresas para caminar orientados hacia los mismos objetivos. “Queremos que se reconozca a los doctorados por su calidad académica y por una gran trayectoria profesional”, añadió el vicerrector.

Juan Arturo Rubio añadió que “nuestros doctorandos están más próximos a las necesidades del mercado, a unas ciencias más aplicadas, por la naturaleza de nuestra Universidad y su relación con las empresas”. Como retos estableció llegar a más convocatorias públicas de ayudas y difundir el valor de la formación doctoral en el sector privado.

La creencia de que la única salida profesional después de haber estudiado un doctorado está muy extendida, pero desde la Escuela de Doctorado quieren que se conozcan otras opciones en el sector privado que deben ser tenidas en cuenta. Por eso, Alfonso Sánchez-Macián, coordinador del Programa de Doctorado Nebrija en Ingenierías industriales e informáticas, compartió con los asistentes ejemplos de doctorados que se encuentran trabajando en el sector privado tras finalizar sus estudios en Nebrija. “En España el doctorado no suele aportar un valor diferencial en una empresa si no tienen un departamento de I+D, en el extranjero sí pasa”, explicó Sánchez-Macián. Los doctorados que participaron coincidieron en recomendar “tened muy claro qué queréis hacer después”.

Manolo Castellano, orientador laboral de científicos e investigadores en Carreras Científicas Alternativas, amplió el abanico de salidas profesionales no académicas porque “hoy por hoy no es fácil seguir la carrera académica”. Castellano explicó que “a veces, al hacer la tesis, nos centramos en el día a día y perdemos de vista la meta y qué se quiere hacer después”. Para explorar otras vías fuera de la academia, Castellano recomendó “potenciar otras competencias y experiencias además del conocimiento, esas competencias son las que piden las empresas”. Esas habilidades son las que ya desarrollan los doctorandos mientras llevan a cabo sus estudios como trabajo en equipo, responsabilidad con el proyecto, toma de decisiones, liderazgo, comunicación o resolución de problemas.

También les recomendó que dedicaran más tiempo a pensar qué querían hacer: “Con vuestros perfiles no tenéis que encajar en un empleo, sino buscar una carrera profesional que queráis llevar”. Crear una red de contactos del mundo en el que queráis entrar “os abrirá más puertas que los buscadores de empleo o la tesis”, añadió el experto.

Xavier Eekhout, técnico de ciencia en el exterior, explicó en funcionamiento de Euraxess, una plataforma que pone en contacto a científicos e investigadores con ofertas de empleo en empresas e instituciones., una de las redes más utilizadas y con mayor actividad.

La jornada finalizó con una mesa redonda con Robert Valencia, Juliette Marti y Eduardo Cerrajero de Solar Tecnology Adviors S.L. y de la Universidad Politénica de Madrid. Todos ellos coincidieron en la existencia de problemas burocráticos y de financiación para sacar adelante más doctorados y aseguraron que es imprescindible “la alineación de los intereses de hacer investigación que tenga la empresa con los del grupo de investigación de la universidad”.

Los comentarios están cerrados.