Fra Angelico, renacimiento anunciado

Heraldo del Renacimiento en Florencia

Con motivo de la restauración de La Anunciación de Fra Angelico, el Museo del Prado ha inaugurado una exposición en torno a esta maravillosa obra y a los inicios del Renacimiento en Florencia. Junto a La Anunciación se pueden ver la Virgen de la Granada, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como  de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica un dossier especial sobre el pintor italiano: Fra Angelico, Heraldo del Renacimiento en Florencia. El pintor italiano fue una figura clave en el tránsito del gótico al renacimiento en la Florencia del siglo XV. El dominico revolucionó el arte de la pintura, introdujo la perspectiva en sus obras, cambió el oro por los colores vivos y dejó una obra excelsa, que puede apreciarse en la muestra organizada por el Prado. Los artículos que forman parte de este especial son:

El cambio del gótico al Renacimiento fue un proceso en el que esta disciplina artística fue a menudo por delante de la pintura. Fra Angelico, que se formó en ese periodo, bebió de los mejores creadores en ambos campos.

Admirado por sus contemporáneos, el pintor, que se formó primero como iluminador de manuscritos, ingresó hacia 1420 en el convento de Santo Domingo de Fiesole, cerca de Florencia, donde pasó gran parte de su vida alternando la vida religiosa y de estudio con su vocación artística.

La Anunciación de Fra Angelico, considerada un paradigma pictórico de los albores del Renacimiento, centra una muestra en el Prado que subraya su importancia y extrae de la obra maestra sus principales lecciones.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.