En ‘Técnicas de la cerámica’ Antonio vivas nos da una lección de cerámica contemporánea europea partiendo de los artistas holandeses, considerados actualmente los más destacados, especialmente la ecléctica Judith de Vries que aplica técnicas japonesas a una porcelana cromática intensa. Su secreto es la base artesanal y el uso de la porcelana que permite más brillo.
Una técnica muy valorada es el rakú desnudo, mediante la cual la pieza cerámica se saca del horno y se coloca en el serrín para pasar por un proceso de reducción, y después con agua la capa del esmalte se separa permitiendo ver el rakú desnudo. Otra, el colage o colado, usada desde la antigüedad, se realiza en molde y sobre planchas. Algunos artesanos dejan la porcelana casi totalmente translúcida.
Mención especial se merece el vidrio español de La Granja (Segovia) y de la Escuela de Cerámica de La Moncloa. El vidrio abre también inmensas posibilidades creativas a arquitectos y escultores. La terra sigillata es un buen ejemplo de fusión con la tradición y un desafío para ceramistas que aportan nuevas formas y bruñidos.
La combinación de cerámica y madera se puso muy de moda en los años 80 del siglo XX y continúa en alza. En los últimos años se ha revalorizado la cerámica con reflejos metálicos y se demandan extensos murales de cerámica para la rehabilitación de zonas históricas.
Encontrarás este artículo en la revista Cerámica: Revista internacional, número 152, 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Dehesa de la Villa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
