Tercera sesión SteMatEsElla

“El mindfulness te hace estar en el presente con plena atención”

La Universidad Nebrija ha llevado a cabo la tercera sesión de coaching grupal del programa SteMatEsElla, impulsado por la Real Sociedad Matemática Española y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. Se trata de un programa de liderazgo e inteligencia emocional en el que se trabajan las soft skills a través del mentoring y el coaching. Su finalidad es impulsar la carrera de las jóvenes que están a punto de aterrizar en el mercado laboral o el mundo de la investigación en el ámbito STEM.

En esta sesión, mentoras y mentorizadas pudieron asistir a un taller de mindfulness y compasión de Laura Cebrián, fundadora de MindfulnessforHer, con más de 25 años de experiencia como directiva en España y Europa de RRHH y Marketing en Xerox.

Cebrián comenzó la sesión aclarando términos en torno a esta disciplina y su origen que muchas veces están confundidos por distintas creencias. Cebrián explicó que “aunque el origen de esta disciplina está en el budismo, actualmente el mindfulness está alejado de la religión”.

La experta dijo que “el sufrimiento y las insatisfacciones vienen de anhelar constantemente lo que no tenemos”. Para evitar estos sentimientos, Cebrián dijo que el mindfulness te hace “estar en el presente con plena atención y con intención de estar, sin juicio y con aceptación”.

La práctica formal del mindfulness es la meditación, pero para hacer una introducción a esta disciplina, Cebrián dirigió durante el taller unos ejercicios de relajación y concentración “como práctica informal que también te ayudan a ser consciente de cada actividad que realizas”.

“¿Cuándo se puede sacar utilidad de estas técnicas”, se interesaron las asistentes, a lo que Cebrián aseguró que funcionan en “situaciones de estrés, cuando estás desconcentrado, es un anclaje que te ayuda a traerte al presente”.

Cebrián también hizo hincapié en la compasión: “Las mujeres, muchas veces tenemos una alta autoexigencia, que nos puede motivar, pero también está bien tener algo de autocompasión para conseguir mejores resultados”.

La experta hizo una distinción entre la compasión y la pena. Para Cebrián la compasión es “tener empatía, tener una apertura personal al sufrimiento personal y al del otro unido a una voluntad de querer reducir el sufrimiento” y animó a todas las asistentes a practicarlo.

Marta Anton, directora de Oris Talent y codirectora de SteMatEsElla, dio algunos datos muy positivos sobre los resultados que ya se aprecian de este programa. Gracias al programa SteMatEsElla, muchas mentorizadas han conseguido becas en prácticas y programas a los que aspiraban y las mentoras también han visto reconocido su contribución ya que varias han conseguido promocionar dentro de sus empresas porque “ser mentora está siendo valorado por desarrollar las softskills”.

Antón también compartió unas nociones sobre comunicación interpersonal y diferentes estilos de comunicación según las características de las personas y el interlocutor al que se dirigen.

Los comentarios están cerrados.