muka_unebrija

Lucas Abajo: “No guardes tus ideas en un cajón, sal al mundo y no te cortes las alas”

Lucas Abajo y Laxmi Nazabal fundaron el estudio Muka Design Lab en 2011 en Bilbao tras una procelosa formación y experiencia nacionales e internacionales. De esta simbiosis surgió la pasión por el diseño de productos y de mobiliario, aunque sin renunciar al diseño de interiores. De sus ideas, proyectos y trayectoria habló Lucas Abajo a los alumnos de la Universidad Nebrija del campus de Dehesa de la Villa. Sus preguntas provocaron que el cofundador de Muka Design Lab compartiera su visión sobre los aspectos más personales de su profesión.

“No guardes tus ideas en un cajón, aunque te copien; sal al mundo y no te cortes tú mismo las alas”, aconsejó a un estudiante escéptico ante los concursos de diseño que pueden “quedarse” con una idea brillante de un candidato joven. “La idea vale la pena, pero la capacidad de llevarla adelante es lo importante”, respondió a otro sobre la buena prensa del chispazo y la ocurrencia y la invisibilidad del trabajo diario. Y remató, ante un nuevo requerimiento por parte de la audiencia, con los aspectos troncales que debe cultivar un diseñador: identidad, creatividad, intuición, conocimiento y, más adelante, experiencia.

Lucas Abajo explicó la filosofía slow design que propugna Muka Design Lab, un concepto inspirado en el slow food, enfrentado a su vez al conocido fast food, que, nacido en Italia, vuelve a las recetas de la abuela y a los productos de la zona. Aplicando este término al diseño, “nosotros utilizamos materias primas locales, como la madera de roble y haya, y fomentamos la economía de proximidad al trabajar con artesanos y talleres ubicados cerca de nuestro estudio”.

A continuación, el diseñador vasco mostró algunos proyectos de Muka Design Lab en un camino de “bajones y subidones superfelices”. Desde la tetaza, la taza con soporte en forma de ubre, que elaboraron con ayuda del artesano Alex Loitz, a la bandeja rematada con la “uztaia” –la correa de los cencerros-, pasando por la mesa y el taburete Balea (ballena), con su característica panza en la parte baja, la silla Pala-Fameg –nominada a los German Design Award 2020- y la Poltrona icónica, basada en la silla de la película Emmanuelle-, Lucas Abajo narró la travesía de Muka Design Lab en la creación de productos inmobiliarios que pudieran convencer a los fabricantes para que estos a su vez lo hicieran llegar a los potenciales clientes.

El Sillón Revés, híbrido entre poltrona y silla, ha sido uno de los diseños icónicos del estudio. Responde a “cuando éramos niños y nos tapábamos con una manta para protegernos”. Por los reconocimientos internacionales y por los quebraderos de cabeza que les ha dado, Abajo lo quiso traer a colación como ejemplo de perseverancia, porque, en definitiva, “el diseño de mobiliario requiere un esfuerzo de la pera”.

En la actualidad, Muka Design Lab está desarrollando su propia colección Abana Bilbao con lámparas 3D, mesas o aparadores. Este paso adelante “va más allá del diseño; gira hacia el marketing y cómo lo vendo”. Nueva aventura para Lucas Abajo y Laxmi Nazabal en su viaje de montaña rusa.

Los comentarios están cerrados.