La secuencia se repite después de una conferencia. Llega el turno de preguntas y entre el público de jóvenes estudiantes no se atisba ningún brazo levantado. Hasta ese momento, las profesoras de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija Sonia Ferruz y Gemma Barón habían entrevistado a Chacho Puebla, CCO Western Europe & Regional Creative Director for LATAM at LOLA MullenLowe (Director Ejecutivo de Comunicaciones para Europa Occidental y director creativo regional para América Latina de LOLA MullenLowe), y sus respuestas habían dado mucho juego. No en balde, Puebla representa a la primera agencia de publicidad en Europa y la cuarta en el mundo, según el informe WARC. Además, en 2019 fue elegida como la mejor para trabajar en Madrid y la agencia española más premiada en Cannes durante 2 años seguidos. LOLA MullenLowe además ha ganado más de 160 premios este año, incluidos cinco Gold Effies por su trabajo en Magnum, Burger King y PipasG de Grefusa. El cartel era de primer espada y Chacho Puebla desarrolló su estrategia creativa para dejar un mensaje claro…
“Los tímidos se están quedando sin trabajo en la creatividad publicitaria. Si sois tímidos no os van a escuchar ni vais a poder cooperar en equipo; si sois tímidos, os va a salir un callo. Si te quedas con vergüenza, no tendrás oportunidad de éxito”, clamó. Ante los estudiantes, Puebla apeló a dar clases de teatro, sesiones para hablar en público, contar hasta tres –como él mismo hace-: “Me da pena porque veo gente talentosa todos los días, pero la timidez en mi profesión no garantiza el éxito”. Tras defender las ganas de saber, el emprendimiento, la exploración unida a la acción, y la creatividad, “un músculo que todos los días hay que ejercitar”, hubo un océano de preguntas entre el público que demoró el final del acto. Chacho Puebla, aparte de subrayar su alegato contra la vergüenza a la hora de plasmar una idea, hizo un ejercicio práctico de su profesión al darle a su mensaje tres características que requiere la publicidad: condensación, frescura y simplificación.
“Abogados de los que están fuera”
Antes de contestar a los alumnos de la Universidad Nebrija, el creativo de LOLA MullenLowe afirmó que la velocidad de la tecnología ha transformado la forma de trabajar en el campo de la publicidad, aunque no hay que descuidar la responsabilidad: “Somos amplificadores de un mensaje, pero también somos los abogados de los que están fuera”. Él entiende su profesión como alguien “que rompe la inercia de la publicidad endogámica”. En su opinión, los creativos también deben ser conscientes antes de lanzar una campaña que afiance estereotipos de los hombres o de las mujeres.
Chacho Puebla, natural de Mendoza (Argentina), empezó en su campo profesional a los 17 años y desde entonces hasta ahora no ha dejado de recorrer el mundo. “Nuestro secreto es el espíritu latino y el alcance global. ¡Olé alrededor del mundo!”, resume la filosofía de su agencia.
Con respecto a la actitud que un profesional de la publicidad debe mantener con el cliente, Puebla manifestó que “tienes que entenderlo y contar todo de una forma que a ti te convenga”, por eso, “al final no queremos trabajar con uno que te diga `yo quiero esto´ y no lo puedas sacar de ahí”. Otra cosa es el tiempo del que pueda disponer para persuadirlo, aunque aquí también “te puedes encontrar con dos tipos de personas: uno que quiera publicidad mediocre y no quiera sacar la cabeza en su empresa -hacerse notar- por si se la cortan, y otro, que quiere hacer lo mejor en su empresa y que al final contratando una buena campaña publicitaria, asciende”.
Por otro lado, Puebla definió a su agencia como “móvil” porque “la idea no es trabajar en Madrid, sino trabajar para el mundo desde Madrid”. Sin traicionar su filosofía, el director creativo de LOLA MullenLowe definió el Festival de Creatividad Cannes Lions como “el único festival que te cambia la vida si lo ganas”. De todas formas, advirtió, después de conquistar los ansiados leones, “tienes que preguntarte qué hago después y para qué emprendo otro proyecto”.
Tras mostrar campañas de éxito como la lanzada en las navidades pasadas para Pescanova en la que al exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque le afeitaban su célebre bigote y ya nada le iba igual en la vida, Chacho Puebla se marchó del campus de Madrid-Princesa con la seguridad de haber dejado atrás a unos jóvenes con ganas de superar la timidez.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.





