Juan Antonio Hormigón y la mujer en el Teatro

‘La mujer en el teatro: Juan Antonio Hormigón como promotor de investigaciones sobre dramaturgas y directoras de escena en el teatro español’, por Eduardo Pérez-Rasilla, narra las vicisitudes de una iniciativa de Juan Antonio Hormigón, fallecido este año 2019, en el contexto de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Quería suplir las carencias de instituciones universitarias y académicas en las investigaciones sobre el papel de la mujer como autora y directora teatral. Hormigón además de director, era crítico teatral y una persona comprometida intelectual y políticamente. Ese interés por reivindicar a la mujer le posicionaba ideológicamente.

Gracias a sus Autoras en la Historia del teatro español’ yDirectoras en la historia del teatro español’ se desencadenó un interés académico por dar mayor visibilidad a la mujer en el teatro. De los diversos estudios se puede deducir que el teatro a partir del Siglo de Oro fue un espacio de expresión y  libertad para la mujer, inexistente en otros ámbitos de la vida pública. La actriz empresaria y la directora de escena gozaban de cierta igualdad con los hombres.

En los últimos años la mayor parte de las investigaciones están realizadas por mujeres. No obstante todavía queda pendiente un estudio profundo de las poetas literario-dramáticas, asociadas en general a otros géneros como la novela o la poesía exclusivamente, cuando fueron también autoras teatrales. Y pendiente queda continuar el proyecto de Hormigón de completar y actualizar Directoras  en la historia del teatro español’.

Encontrarás este artículo en ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España número 177, octubre/diciembre  2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.