Verdades, mentiras e incertidumbres

La revista ‘Investigación y Ciencia’ ha publicado un número monográfico sobre un concepto clave de nuestra sociedad actual, la incertidumbre. Estamos rodeados de informaciones falsas, populismos, corrupción, manipulación, teorías de la conspiración… ¿Cómo podemos afrontar los retos personales y sociales que esto plantea?

Se estructura el estudio de este tema en tres partes bien diferenciadas: verdades, mentiras e incertidumbres. Cada parte está compuesta por varios artículos con un punto de vista específico, desde el ámbito psicológico, el matemático y físico, o el sociológico y científico.

Parte I: Verdades

FÍSICA: A las puertas de la realidad por George Musser. ¿Puede la física acercarnos a una comprensión verdaderamente fundamental del mundo?

MATEMÁTICAS: ¿Son reales las matemáticas? por Kelsey Houston-Edwards. Los filósofos no logran ponerse de acuerdo sobre si los objetos matemáticos gozan de una realidad objetiva o si, por el contrario, no son más que meras invenciones.

COGNICIÓN: La construcción cerebral de la realidad, por Anil K. Seth. La teoría de la percepción predictiva arroja luz sobre el modo en que interpretamos el mundo.

Parte II: Mentiras

COMPORTAMIENTO ANIMAL: Los animales también mienten por Barbara J. King. Nuestra especie no es la única que engaña. El fraude abunda en el renio animal.

CIENCIA DE REDES: ¿Por qué confiamos en mentiras? por Cailin O’Connor y James Owen Weatherall. La desinformación más eficaz comienza con semillas de verdad.

ECONOMÍA: Corrupción contagiosa por Dan Ariely y Ximena García-Rada. La trampa engendra nuevas trampas, propagándose con rapidez el comportamiento inmoral por toda la sociedad.

PSICOLOGÍA: Ilusiones y sesgos cognitivos por Helena Matute. Conocer los errores que comete nuestra mente nos ayuda a tomar mejores decisiones y a protegernos de posibles manipulaciones.

Parte III: Incertidumbres

TEORÍA DE LA DECISIÓN: Decidir la incertidumbre por Baruch Fischhoff. Cómo mejorar la evaluación del riesgo cuando el conocimiento es parcial.

CIENCIA DE DATOS: Comunicar la incertidumbre por Jessica Hullman. Cómo explicar las probabilidades mediante diversas técnicas de visualización de datos.

PSICOLOGÍA SOCIAL: Identidad y populismo por Michael A. Hogg. La incertidumbre mundial amenaza nuestra identidad personal. Para sobrellevarlo la gente abraza el populismo.

INTERNET: Caos en las redes sociales por Claire Wardle. Nuestra inclinación a compartir contenido de manera irreflexiva se explota para difundir desinformación.

Si quieres leer los artículos completos encontrarás la revista en nuestra sucursal de Dehesa de la Villa, en la sección de la Hemeroteca. Localízala a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.