El profesor Ramón Ortega presenta su novela “Reubicación”

El profesor Ramón Ortega presentó su novela Reubicación en la librería Juan Rulfo. La presentación corrió a manos del poeta Óscar Pirot y contó con la participación de escritor Carlos Candiani. A lo largo del evento se leyeron algunos fragmentos de la obra y el profesor Ortega pudo contar el proceso de creación que vivió al escribir Reubicación. La novela, publicada por la Editorial Tandaia, pertenece al género de la ciencia ficción, en concreto, se trata de una distopía.

Reubucación tiene como protagonista a Dhanu, miembro de un grupo de exploradores, liderado por Abril, que tienen como misión viajar al pasado. Tienen encomendado el objetivo de rescatar a unas personas que viven confinadas en un centro de reubicación. Estos centros son ciudades enteras destinadas a dar asilo centralizado a los inmigrantes y refugiados que entran en masa a Europa. La iniciativa que motiva la creación de estos inmensos centros es el autoabastecimiento de sus habitantes. Aunque la idea inicial era hacer frente, de la manera más humanitaria posible, a la crisis migratoria que se había encrudecido en Europa, lo cierto es que con el tiempo se convirtieron en enormes prisiones donde se veían vulnerados los derechos humanos de las personas que ahí vivían.

Bajo la tutela de Abril, Dhanu y sus compañeros tendrán que sacar de uno de estos centros de reubicación a un grupo heterogéneo de habitantes con el fin de traerlos consigo de vuelta a su tiempo. Dhanu es la encargada de establecer las coordenadas del desplazamiento espacio-temporal que situará al grupo de viajeros en el centro de reubicación en el momento adecuado. Sin embargo, un pequeño error de cálculo parece poner en peligro la enigmática operación. 

La novela ya se encuentra en la Biblioteca de la Universidad Nebrija para quien quiera adentrarse en esta historia.

Los comentarios están cerrados.