“Murcia” gana el I Concurso de Cortos Instantáneos CRUSH Nebrija

Viernes 13 de diciembre. Campus de La Berzosa. Universidad Nebrija. 95 estudiantes divididos en 23 grupos ruedan hasta las seis de la tarde un corto de terror. Poco tiempo de elaboración para poco tiempo de metraje. Nervios. Intensidad. Los equipos trabajan con dos conceptos dados –viernes 13 y Navidad- y uno aleatorio. El ganador del I Concurso de Cortos Instantáneos CRUSH Nebrija se desveló cinco días después, desde la comodidad del salón de actos de Madrid-Princesa y sin sustos ni cuchillos de por medio. Murcia consiguió, con 40 puntos, el primer premio, dotado con una tarjeta regalo de 400 euros, tras el visionado de los siete finalistas. Quebranto, con 37, y De los creadores de, con 33, completaron el podio.

Murcia, que toma el título de la tercera palabra aleatoria que determinaba la temática de los cortos, versa sobre un grupo de alumnos que no se pone de acuerdo en el asunto principal de su grabación. “Realmente ha sido una experiencia divertida y, además, nos hemos organizado bien”, comenta Alba Sanzo, integrante “murciana”. Mientras Quebranto, para Irene Caballero y Blanca Martínez, es “un video raro, más emocional que audiovisual, que va de la paranoia de una chica que tiene mucho miedo”, De los creadores de refleja una parodia de las películas de terror gracias a la “compenetración de las tres actrices”, según una de ellas, Ángela Quindós.

Antes de la jornada de Cineclub Nebrija en la que los alumnos vieron La cabina, de Antonio Mercero, Nicolás Grijlaba, director del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija, dio la enhorabuena a todos los participantes del I Concurso de Cortos Instantáneos CRUSH NEBRIJA, convocado por la Facultad de Comunicación y Artes y anunció que todos los cortos se proyectarán en enero en un acto con su correspondiente debate. Aunque la mala calidad del sonido, provocado por el viento del viernes 13 –el tiempo también quiso estar a la altura del terror-, fue el principal motivo de los descartes iniciales, “los cortos han sorprendido al claustro académico por el trabajo en equipo y por las vocaciones de los estudiantes”.

Los otros cuatro finalistas de esta primera edición fueron: El cortometraje, Chistmas, Regalo de Navidad y Hurray!. Para Alen López y Kenneth Seddon, de El Cortometraje, la experiencia fue “agobiante al elaborarlo todo deprisa y corriendo, aunque al final terminamos contentos”. Diego Prior, de Chistmas, se mostró también satisfecho al comprobar “cómo tantas ideas pueden confluir en un solo día”. Por su parte, Gonzalo Díaz, de Regalo de Navidad, calificó de “horrible” la grabación, aunque aprendió cómo rodar una cinta de cuatro minutos en menos de siete horas. Por último, María Núñez señaló que en Hurray!, Rodolfo, el reno del hocico rojo, reflexiona sobre el capitalismo y la ludopatía.

Los comentarios están cerrados.