Nueva lectura de tesis de sobresaliente “Cum Laude”

El pasado viernes 14 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija  David Sanchez Avila  defendió su tesis titulada “Análisis y mejora de la caracterización mecánica mediante ensayos miniaturizados de aleaciones procesadas por fabricación aditiva”. La tesis ha sido dirigida por el doctor Fernando Carreño Gorostiaga, del CENIM-CSIC y el doctor Rafael Barea del Cerro, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija.

El tribunal estuvo constituido por el profesor Vicente Amigó Borrás, de la Universitat Politénica de Valéncia, en calidad de presidente; la profesora Marta Serrano García, del CIEMAT; el profesor Joaquín Rams Ramos, de la Universidad Rey Juan Carlos; la doctora Carmen María Cepeda Jiménez, del IMDEA-Materiales, en calidad de vocales y la doctora Carolina Andrea Mendoza Parra, de la Universidad Nebrija en calidad de secretaria del tribunal.

El tema de la tesis es de clara actualidad. La fabricación aditiva, comúnmente llamada impresión 3d, de materiales metálicos requiere de elevados tiempos de fabricación de las piezas y un continuo control de las propiedades mecánicas de las distintas fabricaciones. Por ello, es muy conveniente realizar ensayos mecánicos miniaturizados, optimizando material, tiempo y recursos.

Un ensayo mecánico prometedor, versátil y miniaturizado cada vez más empleado es el ensayo de micropunzonado SPT (Small Punch Test). Sin embargo, su complejidad hace que las correlaciones empleadas para estimar las propiedades mecánicas asociadas a ensayos de tracción sean imprecisas. En esta tesis se desarrollan nuevos criterios de determinación del comienzo de la inestabilidad plástica, cálculos únicos del espesor y la velocidad de deformación instantánea del ensayo SPT, metodologías para la estimación de la verdadera curva carga – desplazamiento plástico, y en la tesis se propone una nueva configuración geométrica del ensayo SPT que mejora la precisión del valor del límite elástico del material.

El resultado de la lectura y defensa de la tesis fue sobresaliente “Cum Laude”.

Los comentarios están cerrados.