Un año más, la Facultad de Comunicación y Artes organiza una semana de actividades y ponencias con profesionales del sector de la comunicación, la moda, las bellas artes y las artes escénicas, con “el objetivo de acercar la realidad profesional a los alumnos”, según ha explicado Marta Perlado, la decana de la Facultad, en la inauguración de la semana.
Este año, el eje de todas las actividades será “la transversalidad y la integración de las distintas facetas y vertientes de la comunicación” y en esa línea los profesionales escogidos para las ponencias destacan por la actualización de los conocimientos que pueden aportar y son ejemplos de esa integración de aptitudes.
El comunicador Risto Mejide has sido el elegido para inaugurar la Semana de la Facultad, precisamente, porque es un profesional de la comunicación que aúna trabajos en publicidad, ha sido presentador y jurado en distintos programas de televisión, -desde entrevistas, actualidad hasta concursos de talentos-, y también es autor de varios libros.
Sin embargo, Risto Mejide se ha definido como un “intruso allá donde voy” porque no estudió ni periodismo ni publicidad, “pero soy muy inquieto y me gusta explorar y aprender”. Además, también atribuye su éxito a “la suerte de haberme encontrado en el sitio y momento oportuno y con la gente correcta”.
El comunicador se ha mostrado preocupado por la situación de la comunicación que ha dicho que está “infectada por troles y hay que vacunarse de ellos. Han secuestrado el mensaje y llevan la conversación por donde ellos quieren. Necesitan atención para vivir”.
Esa atención se la dan los medios de comunicación, ha lamentado Risto Mejide, “y les estamos dando existencia”. Como ejemplo de estos troles, el comunicador ha puesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al partido político Vox. A los alumnos les ha pedido que “si vais a dedicaros a esto, no compréis el discurso de los troles”.
Los alumnos, dispuestos en una mesa redonda, han propuesta varias preguntas al comunicador desde las distintas perspectivas de los grados en los que se están formando. Para los alumnos que estudian periodismo, Mejide recomendó siempre partir de “los principios de honestidad y honradez que son comunes en toda la comunicación”. También les aconsejó “aplicar altas dosis de autenticidad” y que no se dejen llevar por el clickbait: “Ahora os pagan por los clicks, no por contar la verdad”.
Mejide ha afirmado que el talento para él es “provocar algo en los demás” y se puede conseguir explotando “las rarezas que tenemos cada uno. El que destaca es porque ha seguido siendo fiel a sí mismo”.
Su faceta como publicista ha sido una de las más requeridas por los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes. Para el comunicador, en su agencia es mucho más importante ganar y conservar las cuentas de los clientes que ganar premios: “Puedes ganar premios y morirte de hambre, pero con clientes fijos nunca te pasará”.
El polifacético comunicador ha afirmado que “la comunicación ha cambiado mucho en la forma, pero no en el contenido, al final el mensaje tiene que seguir emocionando”. También ha dado lo que para él son tres claves de un buen mensaje: “Tiene que tener relevancia, tiene que importarle a alguien. Después reputación, qué construye lo que digo sobre la marca. Por último tiene que tener resonancia”.
Por último, su vertiente literaria también ha tenido cabida durante la charla. Risto Mejido ha afirmado que se dedica a la comunicación para poder escribir: “Mis libros son para mí, lo mejor que he hecho a nivel de comunicación, lo que soy está en esos libros. La televisión es muy efímera, pero los libros quedan”.










