Aporofobia, el rechazo al pobre

Un desafío para la democracia

Aporofobia es el sustantivo con el cuál Adela Cortina define uno de los conflictos morales más arraigaos y obviados de nuestro tiempo. En este ensayo se nos muestra como nuestra sociedad se ha construido sobre un contrato político, económico y social en el que los pobres quiebran el juego de dar y recibir, y que por ello cada vez son más voces las que tratan de excluirlos.

Adela focaliza e identifica el problema partiendo de su fuente cuyas raíces están en nuestra propia biología y psicología para luego determinar sus consecuencias en las relaciones con los demás, porque no sólo se trata de personas sin hogar, extranjeros e inmigrantes sino de todo aquel cuya reputación o fama no sea validada por los valores, principios y expectativas sociales que impone nuestra sociedad. ¿Quién de nosotros no tiene un familiar pobre del que no tenemos contacto? O, ¿no será, en realidad, que no queremos saber nada?

Con este libro su autora propone una revolución ético-social en la que se nos ofrece la visión de una sociedad cuyo valor fundamental sea el respeto y su causa el empoderamiento de las personas. De la misma manera nos proporciona unas herramientas que el lector puede encontrar bajo el título de “biomejora moral” para enfrentarse a esta problemática desde una perspectiva más práctica.

Todos podemos dar una respuesta más justa, realista y adecuada para minimizar estas deficiencias sociales y, en un futuro, por qué no; llegar a solventar una situación que a día de hoy parece insostenible para la mayoría.

Puedes encontrar esta obra en la Biblioteca del Campus de San Rafael-Nebrija y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.