El valor de las Humanidades

En Una Universidad enfocada a las ciencias: Humanidades y cultura en un mundo digital’, Enrique Villalba, reivindica la formación humanística frente a un mercantilismo utilitarista que parece estar teniendo arraigo en nuestra sociedad digital. Frente a las disciplinas denominadas CTIM (STEM en inglés), es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las Humanidades son relegadas y ninguneadas.

Se argumenta que no pueden competir en el mercado laboral. Detrás de esta afirmación hay toda una ideología que desvirtúa lo que es la Universidad y que está relacionada con una manera economicista de entender lo que debe ser la financiación púbica para generar más ingresos. Por este motivo los proyectos de investigación de Humanidades siempre estarán en desventaja. No es casualidad que al hablar de Universidad se haga en términos de rentabilidad y empleabilidad.

El mundo digital es el mundo actual que nos ha tocado vivir, y las Humanidades son más importantes que nunca, porque no todo es tecnología y Ciencia. La mirada humanística aporta la experiencia personal de cada ser humano, al que se valora por sí mismo como alguien único. Así se ha de configurar la cultura digital que cambie el mundo y lo haga transdisciplinar, creativo, con espíritu crítico, memoria y creatividad. En definitiva, un espacio abierto a la diferencia y al encuentro.

Encontrarás este artículo en la revista Telos: Revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad, número 212, diciembre 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.