Las profesoras Perlado, Saavedra y Papí analizan la audiencia social como estrategia publicitaria en la revista EPI

La decana de la Facultad de Comunicación y Artes, Marta Perlado, y la profesora Marta Saavedra Llamas, directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes, junto a Natalia Papí Gálvez, vicedecana de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante, han publicado conjuntamente el artículo “Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria”. La pieza se ha publicado en el último número de la revista El profesional de la Información, dedicado a televisión, programas, audiencias y debates.

El profesional de la Información es una revista científica internacional sobre estudios de información y comunicación indexada como Q1 en Biblioteconomía y Q2 en Comunicación e Información en JCR (Journal Citation Reports) y Scopus (CiteScore y SJR). Está catalogada como  CIRC A.

Análisis de campañas publicitarias

El artículo analiza los elementos y variables comunes utilizados en las campañas de comunicación comercial más eficaces, prestando especial atención a la inclusión de estrategias de audiencia social. En el estudio realizado se examinan 23 campañas premiadas en los Premios Eficacia, concedidos por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), en la categoría de medios y de acción táctica, de 2014 a 2018.

En la investigación se observa que las campañas que utilizan la audiencia social como estrategia ganan en transmedialidad y participación, su comunicación persigue el engagement con el público y se utiliza el brandend content, la gamificación y la multiplicación de emisores oficiales para lograr mayor impacto como claves. En los últimos años se revela el aprovechamiento moderado de estas audiencias que, sin duda, va a ir en aumento puesto que la televisión y las redes sociales cada vez están más vinculadas.

De las 23 campañas, quince incluían estrategias de audiencia social pero solo cuatro aprovechaban todas sus posibilidades: Estrella Galicia y su vinculación a las Campanadas de Telecinco en 2014 con la incorporación de la marca en el relato de los presentadores, los personajes de la serie de ficción Aída; la vinculación de Mc Donalds y Top Chef de Antena 3 en 2015; el patrocinio de Fanta y su campaña Fauna Fanta de los Neox Fan Awards del canal de Atresmedia en 2016 o el lanzamiento de Vis a Vis en Fox tras la salida de la serie de su canal original y la compra por parte de la productora en 2018.

Los comentarios están cerrados.