Enséñame tu currículum y te diré quién eres

¿Qué es un currículum?  Un currículum es tu “yo profesional”. Un currículum es un resumen de tu experiencia tanto académica como laboral y de tus mejores competencias profesionales. Es lo mejor de lo mejor de ti, en sentido profesional y técnico.

Un buen currículum es la llave que abre muchas puertas, pero no el pase directo a la empresa. Esto significa que el currículum es importante, debe ser lo suficientemente completo, llamativo y explícito como para llamar la atención de los reclutadores, pero no solo hay que quedarse ahí.

Es necesario acompañarlo de un buen email, de un buen mensaje de contacto en LinkedIn, de un buen portafolio, de una buena carta de presentación… Porque -como os mostraremos en futuros artículos-, en un mar de ofertas y en un océano de candidatos, solo llega a buen puerto el candidato que cuenta con un buen mapa, una buena vela y un buen faro que le guía. Es decir, el candidato que sabe hacer una buena búsqueda de empleo, tiene un buen CV y una buena estrategia que seguir en el complejo proceso de búsqueda de empleo.

Desde el Club Alumni Nebrija queremos ayudarte a construir una buena carta de navegación con la que dirigirte a buen puerto. Por este motivo, además de ofrecerte nuestro servicio de asesoramiento profesional, queremos facilitarte ejemplos no tan comunes de CV. Porque sabemos que artículos sobre cómo hacer un buen CV hay tantos como peces en el mar y esto os lo explicaremos en detalle en nuestras futuras formaciones y eventos online.

Los ilustrados

Una buena manera de captar la atención sobre tu perfil es crear un currículum y añadirle ilustraciones explicativas para que sea más atractivo y dinámico de leer. Si esta ilustración es, además, diseñada por ti, mejor que mejor. Esto denotará creatividad, sensibilidad artística, capacidades técnicas y profesionalidad, atención al detalle…

¿Te dedicas a algo relacionado con lo artístico? ¡Tu currículum puede ser tu obra maestra! Esto es ideal para puestos de trabajo que requieran la creatividad o en relacionados con las artes gráficas.

Los a-trípticos

CV Tríptico

Fuente: Pinterest

Un formato tipo tríptico es una variación original del currículo impreso que puede ser buena estrategia para entregar por correo ordinario, mail… Es un cambio sutil pero llamativo, así como efectivo.  Además, es ideal para introducir creatividad en entrevistas más formales.

Los “literales”

Una manera de mostrar tus capacidades y aptitudes en profesiones técnicas de manera directa es a través de un portafolio profesional. Es decir, un documento que recoge fotografías, trabajos u otro tipo de información relativa a tus capacidades laborales de manera artística y técnica, así como logros conseguidos. También se recogen la experiencia y la formación.

CV Portfolio

Fuente: www.canva.com

“Una imagen vale más que mil palabras”, incluir el elemento definitorio de la calidad de tu trabajo en el currículum siempre es también una gran idea. El anterior caso es el de un fotógrafo ¿qué más variaciones se os ocurren?

Los cosificados

Hay gente que se le ha ocurrido imprimirlo en formatos tan originales como un tetrabrik,  o crear su propio “profesional de acción”. Sin duda, un envase como ese no pasará desapercibido en la mesa del escritorio de la persona encargada de la selección de personal.

Los fallos suman, no restan

CV Errores

Fuente: El País

Este profesor de la Universidad de Princeton se encontraba en búsqueda de un nuevo proyecto. Al verse frustrado y observar a alumnos frustrados por ese mismo motivo, decidió publicar en internet su resumen de “fracasos” laborales y formativos. Es decir, todas las oportunidades laborales y académicas interesantes en su vida que no consiguió. Pero conformaron también su trayectoria profesional. Los rechazos son parte del proceso ¡No lo olvides!

Esperamos que estos ejemplos os sirvan de inspiración y de progreso profesional y no olvidéis que cualquier profesión que requiera formalidad, como las económicas o jurídicas no están reñidas con la creatividad si uno se lo propone. ¿Te han entrado ganas de cambiar tu currículum? ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Cristina Aparicio Rodríguez, Club Alumni Nebrija 

Los comentarios están cerrados.