Jesús Herrera insufla optimismo en el futuro de los estudiantes de ELE

Siempre desde su experiencia personal, Jesús Herrera, responsable del departamento de Formación de Profesores de la editorial Difusión, desgranó la realidad a la que se enfrentan los profesores de la enseñanza del español como lengua extranjera cuando acaban sus estudios. Precisamente analizar las posibilidades laborales del sector y ser las “luces largas en el camino que elija el estudiante” fue el reto que se marcó el lingüista durante la conferencia virtual organizada por el Departamento de Lenguas Aplicadas.

Sin andarse por las ramas, Jesús Herrera, resaltó el complicado escenario al que se enfrentan muchos profesores de ELE en España: “Hay más posibilidades de encontrar trabajo en países remotos como China o Filipinas que en Europa”. El motivo de ello, según el experto, es que en estas regiones hay una “mayor demanda de la enseñanza del español, por lo que las posibilidades laborales son más abundantes”.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que el “mundo ELE está lleno de oportunidades”, como declaró el propio lingüista. Unas oportunidades a las que se puede llegar de diferentes maneras y en las que el camino hacia la enseñanza de español no solo pasa por ser necesariamente profesor. Un buen ejemplo de ello, es el inicio de la carrera profesional de Jesús Herrera, en la que desempeñó el cargo de auxiliar de conversación al norte de Manchester. Licenciado en filología inglesa y apasionado por el aprendizaje de idiomas, ese fue su “pistoletazo de salida” y algo que le “recomienda a todos los que están empezando”.

El camino de Jesús Herrera también pasó por el Instituto Cervantes en el que desempeñó diferentes cargos. Siempre bajo la visión de su experiencia personal, el lingüista mostró las diferentes labores a las que se pueden dedicar los profesionales de ELE preguntándole a los alumnos que a qué creían que se dedicaban los profesionales de esta institución. Formar, hacer exámenes, investigar, diseñar nuevos materiales… estas fueron algunas de las respuestas de unos estudiantes que se mostraron muy activos durante la clase.

Asimismo, ya dentro de su experiencia como formador en la Editorial Difusión, volvió a poner de relieve la gran variedad de oportunidades que ofrece el sector. Estas van desde formar a futuros profesores, trabajar en el departamento de comunicación y marketing o elaborar nuevas herramientas digitales, entre otras. Todo ello, siempre con el objetivo de difundir nuestro idioma por todas las partes del mundo y de eliminar las barreras interculturales.

Los comentarios están cerrados.