Contratar

¿Por qué te tengo que contratar a ti?

O ¿por qué debería ser este puesto para ti? Si alguna vez te has tenido que enfrentar a alguna de estas dos preguntas sabrás lo complicado que es salir airoso de las mismas, sin caer en clichés y poder especificar de manera clara, concisa y eficaz un resumen de tus mejores competencias profesionales y personales. Además de poder causar una buena impresión a la persona que te está entrevistando.

Cuando se está en búsqueda de empleo es necesario cuidar todos los detalles del perfil profesional para llegar a contar con una serie de ventajas competitivas frente al resto de candidatos al puesto y ser tú la persona que finalmente sea contratada.

Desde el Club Alumni Nebrija queremos brindarte una serie de consejos de mejora, en relación al desarrollo de tu perfil profesional, o bien, para la optimización de tu búsqueda de empleo. Porque si creas un perfil y una marca profesional que deje sin palabras ya no serán necesarias estas preguntas.

Que tu marca personal conteste por ti

La marca personal es el cuidado de los detalles de la información que muestra tu vida profesional. Esto implica cuidar, en fondo y forma, la manera en la que te presentas como candidato a las empresas y a los demás profesionales. Tanto de manera presencial como en el escaparate al mundo que es Internet y sus redes sociales profesionales.

No hace falta ser un gran conocedor de técnicas de marketing para construirse una buena marca personal y profesional. Es necesario cuidar los detalles de forma y homogeneizarlos. Por ejemplo, que tu currículum tenga una franja de un color y la misma tipografía que tu tarjeta de visita, a su vez, si sigues ese mismo estilo en tu portada de LinkedIn y si, además, te presentas de la misma manera como profesional en cualquiera de los 3 elementos, ya estarías cuidando tu marca personal.

La marca profesional puede incluir desde los anteriores detalles tan básicos, hasta generar un logo o firma profesional, un nombre de marca profesional, o una serie de material de promoción y visita que impacte y te de publicidad. Solo hay que esforzarse en generar detalles.

De esta manera, si te presentas de forma clara y profesional antes de haber llegado a una entrevista laboral, la duda de por qué te tienen que contratar a ti ya habrá quedado en gran parte resulta.

Dilo, pero en palabras clave

Se estima que, en una media de siete segundos de lectura del CV, un reclutador se forma la idea global de si la persona es apta o no para un puesto. Por ello, es muy importante prestar atención a las palabras que te definen. Porque lo primero que lean o escuchen será lo que condicionará el resto de la percepción global de tu perfil.

De esta manera, aunque las capacidades de estas tres personas sean las mismas, no es lo mismo presentarte como maestra de educación infantil, que graduada en Educación Infantil con un Máster en Cognición y Emoción en Contextos Educativos, que docente o educadora infantil especializada en actividades orientadas al desarrollo emocional. Como puedes observar, la manera de presentarte condiciona las valoraciones sobre el resto de tu perfil.

Fuente Linkedin

¡Y además! Alguna vez te has preguntado ¿cómo quiero ser encontrado en internet? Pues si aún no lo has hecho, es hora de que empieces a tomar conciencia para definir con qué palabras debemos presentarte. Hay que empezar a tener en cuenta cómo nos van a buscar en la mayor red de búsqueda de profesionales, internet. Porque a lo mejor, si te buscan en redes, antes de que te dé tiempo a presentarte en una entrevista, tu LinkedIn y las referencias que hacen sobre ti en esta red ¡ya han hablado por ti!

¿Qué quieren saber de ti? Tus competencias profesionales

Una vez que hayan observado una forma cuidada, una identidad de marca y una presentación cuidada, las empresas van a querer conocer más de cerca el fondo. Es decir, tus competencias profesionales.

Las competencias profesionales son las capacidades, habilidades, conocimientos y talentos únicos de cada persona que determinan su desarrollo laboral. Existen competencias específicas de una determinada profesión -lo que se espera de un buen docente, por ejemplo- llamadas competencias técnicas. También están las competencias transversales que son las cualidades que esperan de cualquier trabajador que se incorpore a la compañía independientemente del puesto.

Competencias

Fuente Nebrija

De modo que, si eres un profesional junior, conviene mostrar primero tus capacidades transversales, es decir, tu potencial antes que tus capacidades técnicas, ya que puede que no estén tan desarrolladas al no haber ejercido aún la profesión. Sin embargo, si eres un profesional experimentado, además de tu presentación profesional, te conviene mostrar tus competencias técnicas en primer lugar. El brillo del potencial frente al brillo de la experiencia es lo que se busca dependiendo del caso.

Que conteste a la carta de presentación, la carta colofón

Si acompañamos nuestro CV de una breve carta de presentación donde nos mostramos de manera más humana, como compañero, como persona y aportaremos además el valor diferenciador de nuestras pasiones y motivaciones nos estaremos presentado, además de manera técnica, como persona parte de un equipo.

Al contrario de lo que se piensa, la carta de presentación no se lee en primer lugar, sino que debido al alto ritmo de selección de los reclutadores hoy en día, esta se lee si ya ha causado previamente una buena impresión el currículum. Así, en lugar de carta de presentación se convierte en carta de colofón.

Es por ello que la carta de presentación conviene que se aleje de lo técnico, porque eso ya lo habrán leído en el CV; y conviene que esta se convierta en una carta para matizar y presentarte como compañero, para mostrar de manera breve las motivaciones y la deriva de tu trayectoria profesional. En definitiva, que conozcan al compañero, que al profesional ya lo han conocido en el currículum.

Campaña Nebrija

Fuente Nebrija

Si todo lo anterior lo puedes mostrar al mundo en un pequeño videocurrículum, tu “yo” relajado y preparado para afrontar esa respuesta en un ambiente tranquilo, ya habrá contestado por ti.

En resumen, si desde el principio de tu trayectoria profesional generas una marca personal, escoges unas palabras clave que te definan como profesional, que además muestren tus mejores competencias profesionales, lo plasmas en internet y  rematas tu perfil profesional con una carta de presentación o videocurrículum, cuando llegue la hora de contestar a la pregunta, solo tendrás que aportar un pequeño resumen recordatorio de todo lo anterior, porque tus herramientas de búsqueda de empleo y profesionales ya habrán contestado por ti.

Todas estas herramientas son las que desarrollamos en el Club Nebrija Alumni a través de nuestras ventajas, formaciones o procesos de asesoramiento profesional. Esperamos que estos consejos y nuestras futuras actividades te ayuden a Ser tú la respuesta.

Cristina Aparicio Rodríguez, Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.