Maria José Estables Heras

La profesora María José Establés Heras publica en la revista indexada “Historia y Comunicación Social”

La profesora investigadora de la Facultad de Comunicación y Artes, María José Establés Heras, ha publicado su artículo “Juego de Tronos, personajes femeninos y polémicas mediáticas. Estudio de recepción entre la audiencia hispanohablante” en la revista Historia y Comunicación Social que está indexada en Scopus -Q1 en Historia y Q3 en Comunicación y en Ciencias Políticas y Sociología-.

El artículo ha sido coescrito junto a María del Mar Grandío Pérez, profesora de la Universidad de Murcia, y Mar Guerrero Pico, de la Universitat Pompeu Fabra.

El artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo por estas tres profesoras sobre las reacciones de la audiencia hispanohablante a algunas de las escenas más controvertidas de la serie por su alto contenido en violencia sexual:

“Como fenómeno global, Juego de Tronos acumula un gran seguimiento entre las audiencias hispanohablantes. Nuestro objetivo es explorar cómo es la recepción y características de las audiencias castellanoparlantes a propósito de algunas de las reacciones y polémicas mediáticas que rodean a la serie, a menudo centradas en muestras de violencia explícita contra las mujeres y el tratamiento estereotipado de los personajes femeninos. El análisis cualitativo y cuantitativo de 1.492 respuestas de 18 países hispanohablantes al cuestionario online de The Game of Thrones Audience Project muestra un escenario lleno de matices. Los resultados revelan un amplio seguimiento femenino y adulto de los debates generados por la serie y sugieren una comprensión compleja de sus principios narrativos. La audiencia considera que la serie exhibe un discurso empoderador para las mujeres si bien recalca que este protagonismo de los personajes femeninos está ligado a la representación de violencia de género

Los comentarios están cerrados.