Medicina arcaica

De las enfermedades prehistóricas a los papiros del antiguo Egipto

Medicina arcaica es un viaje a los orígenes de la medicina, pero también de nosotros mismos; partiendo desde la prehistoria con su medicina mágica, el chamanismo, hasta la empírica natural la de los pueblos mesopotámicos, para llegar a la medicina del antiguo Egipto.

Entre sus páginas el/la lector/a encontrará los descubrimientos paleopatológicos y genómicos de enfermedades infecciosas y metabólicas que han derrumbado longevas teorías científicas que se creyeron indiscutibles. De igual manera, se mencionan y analizan los extraordinarios hallazgos del ADN fósil neandertal, liderados por Svante Pääbo, que permiten entender las ventajas evolutivas que tuvo el Homo sapiens al hibridarse con ellos y con los denisovanos, pero también las malas adaptaciones de los humanos contemporáneos y sus enfermedades derivadas de esos alelos genéticos atávicos.

Además, Orlando Mejía Rivera, su autor, añade un elemento de gran valor, tanto médico como filológico, con la aportación de la traducción al completo, por primera vez en español y realizada por él mismo, de los cuarenta y ocho casos clínicos del papiro de Edwin Smith desde la edición canónica inglesa de J. H. Breasted (1930) pero teniendo en cuenta los jeroglíficos y haciendo una novedosa interpretación contemporánea del papiro.

Si quieres saber más sobre cómo era la medicina y las enfermedades en la antigüedad te animamos a consultar este libro disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.