Yennifer Cano Rojas

La antigua alumna Yennifer Cano Rojas expone su proyecto “CuidArte”

La artista plástica Yennifer Cano Rojas –antigua alumna del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas-, participará el próximo mes de septiembre en el Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad que se desarrollará en la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris, Francia. Allí mostrará su proyecto CuidArte, Cuidamos tu salud a través del Arte que fue expuesto anteriormente con un gran éxito en el décimo Congreso de Salud Pública: Salud, Paz y Equidad Social de Medellín, Colombia, en el 2017. Así mismo, ha sido publicado en la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia.  Volumen 37. Año 2019.[1]

¿Qué es CuidArte?

El proyecto CuidArte – Cuidamos su salud a través del arte fue propuesto entre los años 2013 y 2015 como una estrategia positiva, integral e humanista. Utiliza prácticas artísticas y pedagógicas como una herramienta paralela al desarrollo de procesos de promoción y prevención en salud y busca transformar los hábitos y comportamientos de las comunidades indígenas de Inzá y Páez, del departamento del Cauca, Colombia. En este sentido, el proyecto CuidArte proporciona espacios y entornos que construyen conductas a favor de la prevención de comportamientos de riesgo para la salud, con actividades enfocadas al trabajo colaborativo, el desarrollo de la autoestima, la apropiación de la identidad y el territorio, la aceptación de la diferencia y el desarrollo del pensamiento creativo como medio de apoyo para mediar y expulsar conflictos individuales y colectivos.

El proyecto CuidArte logró un aumento de la participación y empoderamiento de la comunidad frente a las problemáticas en salud, ya que se crearon tres tipos de programas orientados a proyectos artísticos, sociales y de educación para la salud en el territorio. Dichos programas fueron Aprendamos a CuidArte, con el taller de teatro y el taller de artes plásticas con funciones permanentes para la promoción y prevención de la salud; Aula Hospitalaria o CuidArte Interior, con talleres lúdicos para la promoción en salud dentro del hospital en diferentes áreas de acción y el CuidArte Exterior, basado en eventos y concursos públicos, así como la promoción y comunicación a través de la cadena radial local[2].

Yennifer Cano Rojas ha participado en el Programa de desarrollo del Perfil Profesional del Club Alumni Nebrija.

Si eres soci@ del Club Alumni Nebrija y necesitas ayuda en tu desarrollo profesional, escríbenos a alumni@nebrija.es

Cuidamos el #TalentoNebrija

[1] Revista Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia.  Volumen 37. Año 2019.

 https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/issue/view/3546

https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/339740/20794503

[2] Video CuidArte. https://www.youtube.com/watch?v=DQ_QGAxuFRE&t=3s

Los comentarios están cerrados.