En ‘Detrás de la cámara: Ellas’, Marina P. Villareal, repasa una parte de la historia de la moda a través de la fotografía: la fotografía realizada por mujeres. Las revistas pioneras que mostraron las primeras modelos luciendo prendas de ropa, permitieron desarrollar una disciplina artística y la generalización de modas hasta entonces exclusivas de selectos grupos sociales.
Si el origen de la fotografía de la moda lo encontramos en la revista Vogue y la editorial Condé Nast, y los primeros fotógrafos fueron hombres, también algunas mujeres se dedicaron profesionalmente a la fotografía especializada en moda y, por tanto, nos dejaron testimonio femenino delante y detrás de las cámaras.
Es comprensible que en un oficio en principio masculino, estas mujeres tuvieran como maestros a hombres, y que no sólo desarrollaran su carrera en la moda sino que también siguieran los pasos de sus maestros y compañeros como reporteras, incluso en conflictos bélicos.
La revista Harper’s Bazaar fue la gran competidora de Vogue desde sus comienzos, y esa rivalidad contribuyó a un mayor desarrollo de la industria fotográfica de la moda. La moda en imagen fotográfica se transformaba así en Arte con mayúsculas y con un mercado en crecimiento que perdura imparable. Las nuevas tecnologías digitales han globalizado más todavía la moda y la fotografía.
La fotografía debe presumir de ser un ámbito donde las mujeres pueden desenvolverse en la actualidad con más posibilidades profesionales que en otros espacios.
Encontrarás este artículo en la revista Descubrir el Arte, número 257, julio, 2020, disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
