Publicado el libro sobre las III Jornadas de Investigación en Internacionalización

El libro Resúmenes de las III Jornadas de Investigación en Internacionalización, que se puede descargar de forma gratuita, recoge las principales metodologías, análisis y conclusiones de las ponencias presentadas en las sesiones sobre economía internacional celebradas los días 20 y 21 de mayo y organizadas por la Cátedra Global Nebrija Santander en internacionalización de empresas y por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y en la que participaron, de forma virtual, más de ochenta investigadores, gestores y estudiosos procedentes de la administración pública y las empresas privadas.

Cuatro meses después, Work Café Santander reunió a Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Banco Santander; Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija Santander en internacionalización de empresas, en el acto de presentación de los resúmenes.

En la primera intervención, Jaime Uscola tildó de “esencial” el papel que desempeñará la empresa exportadora en la recuperación de la crisis en un momento en el que la pandemia “ha generado un nuevo escenario de transformación digital y perspectivas de fuerte ralentización”.

En la misma línea, Gonzalo Solana consideró que resulta “fundamental” el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, tarea en la que hay que “sensibilizar” a la Administración y en la que está implicada la Cátedra Global Nebrija Santander, que dirige. En sus objetivos de divulgación e investigación, el libro Resúmenes de las III Jornadas de Investigación en Internacionalización, junto con las siete publicaciones sobre experiencias profesionales y las dos reuniones anuales de un grupo de expertos con la Secretaría de Estado de Comercio y con el Banco de España, conforman a la Cátedra como una entidad que “facilita la interacción” entre el mundo empresarial, universitario y político. “Seguiremos haciendo los mayores esfuerzos posibles ante los retos presentes y futuros”, confirmó Solana.

Rafael Myro, por su parte, recordó la condición de “observatorio” de las Jornadas de Investigación en Internacionalización para analizar todo lo que la covid-19 está generando. “Es difícil ver tendencias en la pandemia; hay personas influyentes que defienden la tesis de la desglobalización… algo de esto existe, todo parece indicar que estamos reconsiderando la etapa expansiva, aunque no se puede simplificar”. Además de apuntar el auge del comercio de servicios digitales y el denominado “comercio limpio”, el catedrático de la Universidad Complutense animó a “depositar esperanzas” en la reconfiguración del orden económico internacional poscovid-19.

En el acto de presentación del libro y en las últimas palabras del debate, Gonzalo Solana admitió que falta “conciencia social” sobre la importancia de la internacionalización de la economía española, pero confió en el sector exterior ante el “hándicap” actual del turismo y ante un tiempo en el que “solamente se destacan los aspectos negativos”.

——-

Resúmenes de las III Jornadas de Investigación en Internacionalización.

Lista de temas y expertos:

Introducción: Gonzalo Solana (Universidad Nebrija) y Rafael Myro (Universidad Complutense de Madrid).

Comercio Internacional e Integración Económica: Carlos Llano, Julián Pérez, Fatima El Khatabi, Federico Steinberg (Universidad Autónoma de Madrid), Silviano Esteve-Pérez, Salvador Gil-Pareja, Rafael Llorca-Vivero (Universitat de València y INTECO), José Antonio Martínez-Serrano (Universitat de València), Víctor Ortiz Giménez y Francesco Serti (IMT-School for Advanced Studies Lucca -AXES y Universidad de Alicante -FAE).

Determinantes de las Exportaciones: Elvira Prades, Patrocinio Tello (Banco de España), José López-Rodríguez (Universidade da Coruña), Bill Serrano Orellana (Universidad Técnica de Machala) y Antonio Navas (Universidad de Sheffield).

Efectos del Comercio Internacional: Juan A. Máñez Castillejo, María E. Rochina Barrachina, Juan A. Sanchis Llopis (Universitat de València y ERICES), Víctor Martín (Universidad Rey Juan Carlos), María del Carmen Ramos-Herrera (Universidad Autónoma de Madrid) y Simón Sosvilla-Rivero (Instituto Complutense de Análisis Económico).

Comercio Internacional y Sostenibilidad: Luis Antonio López Santiago, María Ángeles Cadarso Vecina, Mateo Felipe Ortiz Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha), Ester Martínez-Ros (Universidad Carlos III de Madrid) y Fernando Merino de Lucas (Universidad de Murcia).

Multinacionales: José C. Fariñas (Universidad Complutense de Madrid), Ana Martín-Marcos (UNED), Francisco J. Velázquez (Universidad Complutense de Madrid), José Pla-Barber, Ana Botella, Cristina Villar (University of Valencia), Isabel Álvarez y Raquel Marín (ICEI-UCM).

Inversión Extranjera Directa: Federico Carril-Caccia (Deusto Business School y Universidad de Granada), Aitor Garmendia-Lazcano (Deusto Business School), Asier Minondo (Deusto Business School) y Ruth Rama (IEGD, CSIC).

Los comentarios están cerrados.