El Festival de Cine de San Sebastián 2020

El artículo El año de las sorpresas, de Carlos Losilla, está dedicado al Festival de Cine de San Sebastián. 2020, un año marcado por la pandemia ha alterado también la vida cultural. No obstante, lo imprevisible también es impredecible. A pesar de la cancelación de otros festivales y las dificultades en la distribución, se puede argumentar que el estado de ánimo colectivo ha influido en la forma de acceso a las películas y en la propia industria y comercialización del cine.

Se desconoce el futuro de este arte, pero nos queda la certidumbre de un éxito inesperado en el Festival de San Sebastián. Ha sido significativa la competitividad de largometrajes, cortos, documentales y series, algunos de ellos no incluidos en la sección oficial. Cabe destacar el éxito de las diversas maneras de entender el cine, la denominada ‘no ficción’, y la presencia de directores de larga trayectoria debatiendo sobre la puesta en escena con directoras y directores jóvenes, con una formación y bagaje vital a años luz.

Se nos muestran unas filmografías que van quedando marcadas por su origen geográfico, por las innovaciones tecnológicas o por la incorporación a las plataformas, y mientras, la pasión, el dolor, el amor, el sueño y la felicidad lo envuelven todo. Podemos preguntarnos si es real la renovación del cine o si es simplemente una cuestión de industria y distribución. Lo que sí nos queda claro es que los festivales son espacios necesarios para replantearse cada año el arte del cine y adentrarnos en las pasiones del corazón humano.

Podrás acceder a este artículo de la revista Caimán: Cuadernos de Cine, número 97, octubre, 2020, en edición digital excepcional (solicitándolo previamente al Servicio de Biblioteca). Los demás números están disponibles en papel en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.