Aprender a emprender

Tema del mes en Cuadernos de Pedagogía

El último número de la revista Cuadernos de Pedagogía publica un especial monográfico sobre el nuevo reto de la educación en estos tiempos de pandemia. El impacto del Covid-19 ha obligado al sistema educativo a adaptarse en tiempo récord, pasando de la presencialidad a la enseñanza remota prácticamente de un día para otro.

El objetivo de la educación debería ser enseñar a los jóvenes a ser resilientes y tener iniciativa, a adaptarse a los cambios y reconocer la nuevas necesidades y oportunidades que van a surgir a partir de ahora. Hacerlos capaces de innovar y generar recursos para sus proyectos futuros. Hoy en día, educar en el emprendimiento es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre.

En este contexto, la revista publica siete artículos que son reflexiones y experiencias sobre ‘Aprender a emprender’:

  • Aprender a emprender, más necesario que nunca en tiempos de Covid-19 de Marcel Planellas. “El impacto del Covid-19 en el sistema educativo va a provocar cambios en los procesos pedagógicos y en los objetivos de aprendizaje. Educar en el emprendimiento, es más necesario que nunca en estos tiempos de incertidumbre. Se propone para desarrollar la competencia emprendedora un modelo de siete dimensiones que transitan desde el nivel de la persona (autoconfianza, valores, creatividad), pasando por el equipo (capacidad de relación) hasta el entorno (reconocimiento de oportunidades, organización e implementación)”.
  • La educación emprendedora desde un enfoque transformador, integrador y social: la visión de la Fundación Trilema de Inmaculada Castaño Ponce. “En este artículo se describen los principales elementos que configuran desde nuestra visión una educación emprendedora. Se plantea cuáles son las implicaciones de la competencia emprendedora y cuáles son sus principales componentes, y cómo los proyectos de emprendimiento social, ofrecen una metodología que aporta un entrenamiento explícito de esta competencia. Desde una visión integradora, se enumeran diferentes retos para lograr esa visión global de la educación emprendedora”.
  • El giro emprendedor en el desarrollo de proyectos de aprendizaje de Anna Sala y Montserrat Castelló. “El aprendizaje basado en proyectos es, sin duda, una buena estrategia para fomentar el desarrollo de competencias en el alumnado. Sin embargo, la mayoría de proyectos no contemplan de forma explícita el desarrollo de la competencia emprendedora, a pesar de que en muchas ocasiones se dan todas las condiciones para hacerlo. En este artículo, analizamos, en primer lugar, cuáles son las condiciones que permiten que los proyectos promuevan la competencia emprendedora. En segundo lugar, ofrecemos dos ejemplos reales que ilustran las bondades y limitaciones propias de este tipo de proyectos y finalmente sintetizamos los elementos que caracterizan el giro emprendedor y que permiten aprender para la vida”.
  • Educar la competencia emprendedora en la distancia de Maria Batet Rovirosa. “En los momentos de dificultad una buena competencia emprendedora nos convierte en personas más resilientes. En este artículo analizaremos los requisitos imprescindibles de este entrenamiento y aportaremos algunas pistas de cómo aprovechar un momento tan extraordinario como ha sido el del confinamiento para seguir entrenando esta competencia con los alumnos”.
  • Principios y herramientas para la evaluación de la competencia emprendedora de Anna Sala y Montserrat Castelló. “Uno de los mayores retos en la enseñanza de competencias es su evaluación, y la competencia emprendedora no es una excepción. En este artículo proponemos una evaluación auténtica, formativa y formadora de la competencia emprendedora, analizamos cada uno de estos principios y presentamos algunas herramientas útiles para evaluar la competencia emprendedora desde esta perspectiva”.
  • Educar para el talento emprendedor, un programa de cambio para docentes y centros educativos de Esteve López. “La competencia emprendedora cada vez tiene más protagonismo en los modelos educativos de diversos países de forma transversal, englobando el desarrollo de todo tipo de habilidades que faciliten que los estudiantes mejoren en la capacidad de convertir ideas en acciones. Un ejemplo de los últimos años en España, es el programa educativo ‘Educar para el talento emprendedor”.
  • Aprendizajes y herramientas de la formación en emprendimiento de ESADE de Marcel Planellas, Olga Porro y Josep Alias. “Se presenta el modelo de formación en emprendimiento de ESADE que se estructura en tres niveles (o ámbitos): la clase (o aula), el centro (o institución) y el entorno (o ecosistema) y se quieren compartir algunos aprendizajes y herramientas por si pueden ser fuente de nuevas ideas”.

Si te interesa este tema puedes profundizar leyendo los artículos completos que están publicados en la revista Cuadernos de Pedagogía, número 513 (octubre 2020). Encontrarás la revista en formato papel disponible en el Campus de Madrid-Princesa, y en formato electrónico a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.