Claudio Chifa, Ffndador de DLT Code, responsable de I+D+i en PETEC (Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías) y Experto en Ciencias Forenses relacionadas con la Ciberseguridad impartió una conferencia organizada por la Fundación Antonio de Nebrija, el Departamento Relación Universidad – Empresa y el Club del Automóvil.
En ella, el experto se centró en la ciberseguridad de los vehículos autónomos, un horizonte cada vez más próximo en un mundo muy ligado a la evolución tecnológica.
Los desarrollos tecnológicos actuales son, en su conjunto e individualmente, una revolución que abre perspectivas completamente nuevas y repercutirá en el comportamiento de las personas, los poderes públicos, las más diversas organizaciones y empresas y, al mismo tiempo, tendrá un impacto creciente en la seguridad de las sociedades y las personas.
Los Estados y la sociedad civil se están desarrollando, integrando e incluso experimentando en torno a nuevos desarrollos tecnológicos. Estos crean oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y pueden utilizarse para aumentar la eficiencia y la velocidad de los procesos. Sin embargo, las nuevas tecnologías crearán nuevos desafíos y nuevas vulnerabilidades. Los estados, las empresas y los ciudadanos se verán amenazados de forma diferente y tendrán que adaptarse al nuevo entorno. Esta charla en particular se centra en los vehículos que están conectados o no, que debido al alto grado de integración tecnológica se convierten en una gran fuente de evidencia forense y también un objetivo interesante para actores maliciosos.
Hablando de vehículos, tenemos más vectores de ataque que en un teléfono móvil, un ordenador portátil y la mayoría de los hogares. El número de sensores y dispositivos conectados entre sí o incluso independientes en un vehículo constituye una superficie de ataque muy grande. Para comprender el valor del análisis forense digital de un vehículo, debemos saber qué tipo de información nos brinda cada uno de los dispositivos.
El análisis forense digital es la práctica de preservar, recopilar y presentar pruebas de dispositivos digitales con fines de investigación criminal o civil. Una adquisición tradicional involucra a una persona debidamente calificada que realiza la adquisición de evidencia en un laboratorio o realiza la adquisición en vivo en una máquina como un servidor o en este caso un vehículo. De cualquier manera, esta persona también se asegura de que su huella sea mínima y completamente justificada, haga lo que esté haciendo y siempre establecerá una cadena de custodia. El análisis forense de vehículos se centra en identificar, adquirir y analizar datos del sistema del vehículo para las investigaciones.
El sistema de posicionamiento global o el análisis GPS forense pueden proporcionar evidencia crítica en casos penales y civiles. Los dispositivos GPS actuales incluyen dispositivos GPS personales, así como dispositivos automáticos, de aviación y marinos. Un investigador forense puede recopilar correctamente datos de dispositivos GPS de manera forense y analizar los datos utilizando herramientas forenses y tecnología de mapas de última generación.
Al igual que con cualquier forma de evidencia digital, el análisis e interpretación adecuados de los datos es un aspecto crítico para garantizar que el análisis forense en el caso de su cliente esté adecuadamente representado a través de sólidas técnicas forenses y experiencia.
Ejemplos de datos que se pueden extraer de equipos multimedia: Identificación por Bluetooth / Wifi de teléfonos emparejados y no emparejados Todos los registros de llamadas / entrantes / salientes / perdidas Últimas correcciones de GPS (últimas ubicaciones conducidas) Rutas realizadas Otra información del conductor Información RDS Archivos multimedia Archivos de música con detalles forenses. Imágenes Muchos otros detalles históricos Recuperación de KM, VIN y números de serie eliminados de todos los tipos de ECU codificados. Lectura de KM VIN y números de serie Historial y fallas con tiempos y datos de fallas de KM, eventos y fallas históricas.
Forense de la llave del vehículo
¿Es la llave original? Recuperación de datos clave, número de identificación del vehículo (VIN) ID del transpondedor, cuántas llaves están codificadas para el vehículo, cuál es la última lectura de KM, estado del combustible y otros.
El análisis forense digital se está convirtiendo en una característica importante para muchos dispositivos integrados. En los sistemas automotrices, el análisis forense digital involucra múltiples unidades de control electrónico (ECU) que se utilizan para respaldar la tecnología de vehículos conectados e inteligentes. La evidencia digital de estas ECU se puede utilizar en investigaciones y análisis forenses. Dicho mecanismo puede facilitar la investigación de accidentes, las reclamaciones de seguros y la investigación de delitos. Los problemas relacionados con el análisis forense incluyen la autenticidad, integridad y privacidad de los datos. Es necesario un mecanismo eficiente y seguro que preserve la privacidad y sea confiable para proporcionar un proceso de recopilación y almacenamiento de datos forenses.
La superioridad en el campo de la información y la innovación así como la soberanía digital serán el principal motor de riqueza y bienestar, haciendo necesario e incluso indispensable el uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones. Las ciencias forenses y la preparación forense son una de las piezas fundamentales para lograr esta superioridad y aplicadas a los vehículos y al transporte ayudarán a toda la sociedad y a la economía en general a evitar accidentes, fraudes y lo más importante la pérdida de vidas.

