Una histórica agencia fotográfica: Magnum

‘Compañeros de viaje’, de Simon Brainbridge, nos habla de la obra ‘Magnum artistas’ publicada por la editorial Blume, que repasa la relación de la famosa agencia fotográfica Magnum, fundada en 1947, con los artistas contemporáneos más importantes. Supone el testimonio fotográfico de los grandes cambios artísticos producidos en nuestra cultura visual entre los siglos XX y XXI.

En esta publicación son protagonistas los artistas retratados y todos los fotógrafos que han trabajado para la agencia. Tan relevante resultan las formas de las fotografías como los entornos culturales y geográficos en los que se realizaron. Se aporta otra óptica del arte y las nuevas tendencias desde la intimidad de los creadores, sus estudios, casas, amistades y familiares, la evolución de sus obras, sus experimentos creativos y sus obsesiones.

Magnum Photos es considerada la agencia fotográfica más importante del mundo y muchos de sus fotógrafos son reconocidos artistas. Nacida al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, inauguró una nueva manera de fotografiar la vida. La agencia la dirigían los propios fotógrafos que partían hacia diversos lugares del mundo buscando personalidades y fotorreportajes.

Destacan nombres de fotógrafos de la categoría de Capa, David Chim Seymour, George Rodger, Cartier-Bresson, René Burri, Thomas Hoepker, Alex Majoli, Werner Bischof, Alec Soth. Los artistas retratados forman una interminable lista:  Frida Kahlo, Marcel Duchamp, Yayoy Kusama, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman…

Podrás encontrar este artículo de la revista Tendencias del Mercado del Arte, número 136, noviembre, 2020, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.